Portada

PLN no emitió ni colocó bonos individuales para financiar campaña

De los seis partidos políticos a escala nacional que tendrán derecho a la contribución estatal tras las elecciones del 6…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN no emitió ni colocó bonos individuales para financiar campaña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De los seis partidos políticos a escala nacional que tendrán derecho a la contribución estatal tras las elecciones del 6 de febrero, solo el Partido Liberación Nacional no emitió, ni colocó bonos individuales.

El PLN solo emitió un bono de la Serie A por ¢3.400 millones entregado en garantía a un fideicomiso para hacerle frente y respaldar la operación crediticia que formalizaron con el banco BCT.

Así consta en los estados de cuenta enviados por la agrupación al Tribunal Supremo de Elecciones.

¿Por qué el partido no emitió bonos individuales para compra?

La tesorera de la agrupación, Paulina Ramírez, aseguró que colocar esos certificados representan un riego para el inversor y prefieren evitarlo.

“Los otros bonos son con riesgo”, dijo sobre el por qué no los emitieron.

“Preferimos trabajar con cero riesgo y que al banco se le pudiera garantizar el pago de la deuda”, explicó la también diputada electa para el período 2022-2026.

Aunque Liberación es uno de los partidos que parece tener asegurada siempre la posibilidad de acceder a la deuda política, y los bonos son el principal medio de financiamiento de las campañas, la apuesta ha sido con créditos bancarios.

OBSERVE MÁS: Figueres propone gobierno “business friendly” para atender retos de las exportaciones

Sin descuento

Ese bono en garantía al BCT, según la tesorera liberacionista, no se ofrece con descuento, como pasa con el resto de los bonos. El Estado paga hasta el 15% de descuento que los partidos ofrecen a los inversionistas.

“No, no lleva ningún tipo de descuento”, aseguró Ramírez.

“Se pagan los intereses y las comisiones, y todo se maneja a través de un fideicomiso”, añadió.

Otros partidos como Nueva República, la Unidad Social Cristiana y el Frente Amplio también dieron sus bonos serie A como garantía a los bancos que les prestaron el dinero, pero ellos también emitieron bonos individuales.

Una vez que se presente la liquidación de gastos ante el TSE, el órgano electoral definirá los montos a los que puede optar cada agrupación y a partir de ahí se viene el pago para los poseedores de bonos.

Primero se pagan los de serie A y si todavía hay disponible se sigue con los de serie B y así sucesivamente hasta los de serie D.

OBSERVE MÁS: Encuesta | Rodrigo Chaves con ligera ventaja sobre Figueres de cara a segunda ronda

No es la primera vez

Liberación Nacional repitió en este 2022 lo hecho hace cuatro años, en las elecciones de 2018; es decir, solo emitió un bono que se dio con garantía para pagar el crédito obtenido.

En ese momento, con Antonio Álvarez Desanti como candidato, se emitió el certificado por ¢4.500 millones, ¢1.100 millones más que en esta oportunidad.

Mientras tanto, para el 2014, en la elección de Johnny Araya, el partido emitió un certificado de serie A por ¢7.875 millones, pero también sacó 104 bonos de serie B de diferentes precios.

“Desde que yo estoy no hemos vendido bonos individuales”, dijo Ramírez, quien está en el directorio verdiblanco desde el 2014.

La última vez que el PLN emitió bonos de todas las series, desde la A y hasta la D fue en 2010, en la campaña que llevó a Laura Chinchilla a la presidencia.

En ese momento emitió certificados por ¢6.000 millones de serie A; ¢1.475 millones de serie B. Además, de las series C y D emitió montos por ¢590 y ¢500 millones, respectivamente.