Portada

Pobreza se agudizó en zonas rurales al cierre del año pasado: 3 de cada 10 hogares viven en esta condición

Un informe de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluye que a finales del 2022 las tasas de pobreza y…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pobreza se agudizó en zonas rurales al cierre del año pasado: 3 de cada 10 hogares viven en esta condición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un informe de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluye que a finales del 2022 las tasas de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales de Costa Rica alcanzaron cifras que no se habían registrado en los últimos tres años.

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR calcula que la pobreza en estas regiones del país alcanzó el 30,10% de los hogares.

Mientras tanto, en las zonas urbanas baja 7,17 puntos porcentuales para colocarse en 22,93%.

En el caso de la pobreza extrema ascendió a 10,09% para el cierre del año anterior, por encima del 7,08% de la pobreza en zonas rurales.

En el informe se analizan datos desde enero del 2020. Desde entonces no se habían registrado cifras tan negativas para las zonas rurales del país.

Trinidad Porras vecina de Jaco, Garabito. (Foto por Luis ACOSTA / AFP)

El equipo investigador de la UCR explicó a El Observador que para llegar a estos resultados se combinan datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) y de la Encuesta Nacional de Hogares  (Enaho), ambas a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

OBSERVE MÁS: “Preocupante” aumento de la pobreza extrema entre junio y diciembre: 84.000 personas entraron en esta categoría

Aumento de la pobreza en general 

El análisis del equipo de la UCR concluyó que, en general, la pobreza registró un "preocupante" aumento durante el segundo semestre del 2022 en todo el país.

Según el informe de la UCR, entre junio y diciembre, el porcentaje de hogares en pobreza subió de 23,04% a 24,90% (aumento de 1,86 puntos porcentuales).

Esto se traduce en cerca de 103.000 personas más en esta condición. De ellas, 84.000 entraron en la subcategoría pobreza extrema, en la que los ingresos son todavía menor a los requeridos.

OBSERVE MÁS: Población con trabajo se redujo en 85.000 personas al inicio del 2023, señala encuesta del INEC

Enfermedades y malas condiciones 

"En la parte de pobreza extrema al no tener los accesos básicos para acceder a una canasta básica las personas podrían estar sufriendo enfermedades asociadas a nutrición

"A lo mejor tampoco tienen condiciones adecuadas a en cuanto vivienda o no tienen los medios para acceder a educación, tampoco van a tener las oportunidades laborales porque todo como que se va arrastrando", señaló Daniela Córdoba quien fue parte del equipo investigador de la UCR.

Por otro lado, la investigadora del Programa Estado de la Nación (PEN) Natalia Morales, explicó que esta brecha entre las regiones es histórica. Además, comentó que aunque la tasa es más alta en estas regiones, en cantidad de personas tiene mayor volumen la pobreza urbana.

Según Morales el combate de la pobreza en las zonas rurales se vuelve más complicado debido a que la población está más dispersa

"La población es dispersa, es difícil de ofrecerle oportunidades de forma más masiva, incluso entre zonas rurales tienen diferencias", señaló Morales.

"Históricamente las zonas rurales debido a esa menor cobertura de servicios sociales en general hacen que tengan mayor incidencia (de la pobreza)", añadió.

Comunidad de El Erizo en Alajuela, Costa Rica (Photo por Luis ACOSTA / AFP)