Todo Política

Policía de Fronteras es la unidad de Seguridad Pública que recibirá menos recursos en el 2024

Mientras Fuerza Pública tendrá un aumento de 7.1%.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Policía de Fronteras es la unidad de Seguridad Pública que recibirá menos recursos en el 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía de Fronteras es la que menos recursos recibirá en el 2024 de todo el ministerio de Seguridad Pública, dado que se le presupuestaron ¢7.692 millones, levemente superior a los  ¢7.134 millones de este año.

En la acera del frente, Fuerza Pública, Aérea y Guardacostas reciben más recursos de parte de la entidad.

Así se desprende de la presentación realizada este miércoles por parte de autoridades de Seguridad Pública ante diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios. Este foro analiza el Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio económico del 2024.

La diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionó los rubros tanto para las policías de Fronteras como la marítima. Ella alega  que se trata de unidades que atienden puntos usuales por los cuales ingresa la droga a territorio nacional.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, defendió que echarán mano de la cooperación y asociación estratégica con el Gobierno de Estados Unidos.

Incluso, indicó que recibirán una donación en 2024 de $15 millones para Guardacostas, dinero que servirá para una nueva base en Puntarenas y el mejoramiento de la situada en Caldera.

“Y, en Limón que es una zona crítica, justamente, hay una especie de lengüeta entre el puerto de Japdeva y APM Terminals, donde también vamos a construir una nueva base de Guardacostas.

“Cada una de estas bases no solo va a tener -donada por Estados Unidos- lanchas de rápido movimiento, sino también por primera vez en ambos mares barcos de 85 pies. Esto permitirá hacer  es patrullajes profundos”, respondió.

Asimismo, apeló a la colocación de más escáneres en fronteras. Esto permitirá la creación de dispositivos mancomunados e interconectados, además de la donación de drones para patrullaje.

Más de los presupuestos

También se desprendió que la Fuerza Pública (Seguridad Ciudadana) recibirá ¢14.890 más en comparación con el año en curso, pero es uno los programas del Ministerio que tienen menor crecimiento para el Presupuesto de dicha institución en 2024.

Esto por cuanto pasará de ¢209.210 en 2023 a ¢224.100 millones lo que implica una variación de 7.1%.

El de menor incremento es el denominado como “actividades comunes” que incluye la Asociación Nacional de Policías (ANP), que recibió ¢8.137 millones para ejecutar en este año, pero para el siguiente se presupuestan ¢8.274 millones es decir, una diferencia de 1.7%.

Presentación del Presupuesto de Seguridad Pública realizado este miércoles en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso. Captura de pantalla.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad pide más policías: Fuerza Pública solo creció cerca de 1.300 oficiales en 10 años

Retroactivo asegurado

Por otra parte, Seguridad Pública garantizará el pago del retroactivo acumulado desde el 2020 para ser desembolsado en 2024 a sus 17.400 empleados.

Eso implica un incremento en la partida de salarios por ¢7.800 millones, además de ¢1.300 millones para anualidades pendientes. En contraparte, hay un decrecimiento en la partida de salario escolar, que pasó de ¢12.209 millones en 2023 a ¢12.040 en 2024, según expuso el frenteamplista Jonathan Acuña.

Pese a esto, Zamora garantizó que no habrá problemas para este desembolso que se efectúa en enero.

En total, las remuneraciones consumen el 78.8% del presupuesto total de este ministerio que significan ¢227.760 millones de un total de ¢294.000 millones para esta entidad.

Uno de los cuestionamientos durante la audiencia vino del liberal Eli Feinzaig, quien preguntó sobre un aumento de 20 plazas para aspectos administrativos así como la disminución en la partida de combustible, necesario para patrullajes.

“La planilla crece en 20 plazas y todas administrativas, este año crece en 300 plazas de policías que celebro, pero pareciera que las prioridades no andan bien, si tenemos un serio problema de seguridad, hace falta patrullaje en las calles, hace falta investigadores y un montón de cosas y esa distribución no me parece la más sana”, consideró Feinzaig.

Pérdida de personas al mes

Pese a esto, el titular de Seguridad defendió la creación de estas plazas dado que cada policía tiene su propia organización, por lo cual requiere de apoyo en áreas como recursos humanos y secretariado.

Zamora recordó que la institución pierde alrededor de 50 personas por mes, principalmente policías que se ven atraídos por la seguridad privada después de llevar su formación en la Academia Nacional de Policías.

Sobre el combustible, se defendió que hay una disminución debido a proyecciones relacionadas al tipo de cambio.

“El petróleo ha subido un 20% en lo que va del año, me preocupa que plantean recorte y esos son los trucos que usan en Hacienda, recortemos y estamos dentro de regla fiscal y después llegamos a la Asamblea Legislativa diciendo: ¡Uy qué torta! estamos comprando 150 pick ups y que no podemos usar (por falta de gasolina)”, advirtió el liberal.

Actualmente, hay 130 delegaciones con orden de cierre sanitario que pretenden arreglarse con $35 millones provenientes de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La entidad defendió que pese a las críticas, hay un aumento de ¢24.000 millones para el presupuesto del próximo año.

Mario Zamora, ministro de Seguridad (centro en la imagen), defendió el presupuesto de Seguridad Pública. También, estuvo presente en la presentación del Ministerio de Gobernación y Policía (Cortesía Asamblea Legislativa).