Visión País

Ministro de Seguridad pide más policías: Fuerza Pública solo creció cerca de 1.300 oficiales en 10 años

Autoridades estiman que son necesarios, al menos, 1.000 nuevos policías ante creciente ola de delincuencia

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro de Seguridad pide más policías: Fuerza Pública solo creció cerca de 1.300 oficiales en 10 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica mantiene casi el mismo número de oficiales de Fuerza Pública de hace una década. El ministro de Seguridad, Mario Zamora, hace esta advertencia y llamado de urgencia, ante la creciente ola de homicidios que registra el país.

“Yo fui ministro hace 11 años casi y, curiosamente, tenemos casi el mismo pie de tropa que teníamos en ese momento”, relató el jerarca en una reciente entrevista con El Observador.

Zamora expone esta situación ante los cambios sociales que sufrió Costa Rica en este periodo y que deja en desventaja a los cuerpos policiales.

“La sociedad ha crecido y se ha complejizado. Tenemos una criminalidad más violenta, más organizada, más transnacionalizada y sin embargo, la policía lamentablemente sigue siendo la misma y, con incluso, menos recursos de los que había este en otras épocas”, amplió el ministro.

Ante solicitud de este medio, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que de 2014 a 2023, la cantidad de oficiales de Fuerza Pública solo creció en 1.318 oficiales, con datos actualizados al pasado miércoles 13 de setiembre.

Este es el dato enviado por el Departamento de Prensa y el de Recursos Humanos del MSP:


OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda necesita del Congreso, pero está desgastado ante diputados: “Cuando se pierde la confianza las cosas se ponen complicadas”

Al menos 1.000 policias más

El ministro reconoce que el faltante en las fuerzas policiales lo pudo comprobar al momento de asumir el cargo en mayo pasado.

Mario Zamora destaca el trabajo, dedicación y esfuerzo de "la tropa" actual, pero estima que son necesarios, al menos, 1.000 nuevos oficiales y 500 nuevas patrullas.

"Lo estamos sufriendo con mucho coraje de nuestra gente actualmente," dijo.

"Por eso estoy en primera línea porque si esa gente se sacrifica, como se está sacrificando, pues yo siento que tengo el deber también de estar en primera línea conociendo los pormenores, sabiendo el montón de necesidades que se padecen primera línea de nuestros efectivos", reflexionó el ministro.

Zamora advierte que la ola de crímenes en Costa Rica está en un estado crítico y que requiere de acciones, Lo que sucede lo compara como un cáncer, por lo que se muestra "preocupado" al aceptar que es el momento de "combatir la criminalidad".

"Estamos en el momento en que ese cáncer se puede convertir en metástasis, o podemos pararlo a través de quimioterapias fuertes y agresivas y bueno, es una decisión país que hacemos o quedamos viéndonos que se nos hace metástasis a través de otros órganos, o enfrentamos la realidad y la Fuerza Pública la está enfrentando", dijo.

Más presupuesto

Desde hace algunas semanas, el Ministerio de Seguridad ha alzado la voz para señalar la necesidad de más recursos a favor de los cuerpos policiales.

"Uno entiende de que hay gente que tal vez no está entendiendo la gravedad del momento en el que estamos y que a veces, incluso, estas cifras no se traducen en aparte de un discurso de apoyo en acciones", dijo a El Observador.

El 15 de agosto, las autoridades cuestionaron que el recorte de ₡350 millones en el presupuesto extraordinario, aprobado por los diputados, significaba que decenas de vehículos no se pudieran reparar. También, un faltante en equipo policial como botas y chalecos, además de menos dinero para alimentación, entre otras consecuencias.

El ministerio apuesta ahora por comprar motocicletas y no patrullas. El 18 de agosto se entregaron las primeras 67 de 150 adquiridas para reforzar el trabajo policial en todo el país.

“Desde el escuálido presupuesto que tenemos, en vez de una radiopatrulla podemos adquirir entre siete y nueve motocicletas", defendió Mario Zamora en ese momento.

OBSERVE MÁS: Seguridad Pública apuesta por comprar motos y no patrullas debido a “escuálido presupuesto” dice ministro

Para el presupuesto de 2024, presentado el 1 de setiembre y ahora en discusión de los diputados, la partida para Seguridad Pública aumenta cerca de 7.8% y llega a casi ₡295.000 millones.

Zamora dijo a El Observador que con el plan de gastos y los casi 20.000 millones más, se proyecta contratar 400 nuevos oficiales.

"Son situaciones que vienen acercándonos pero, por supuesto, que creo que todavía como país nos falta avanzar un poquito más", amplió el ministro.


Altas cifras

Director del OIJ, Randall Zúñiga, y autoridades del Ministerio de Seguridad se reunieron la semana pasada para abordar estrategias contra la ola de asesinatos en Costa Rica (Archivo / OIJ)

Hasta el 14 de setiembre, último día hábil cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) actualizó los datos oficiales de homicidios, Costa Rica registraba 636 asesinatos, 198 más que el mismo periodo de 2022.

La semana pasada, el país estaba a 20 crímenes de igualar el registro de todo el año pasado (656), el más alto de la historia. Las proyecciones para este 2023 se mantienen por arriba de los 850 asesinatos.

OBSERVE MÁS: Se revierte la “disminución” de homicidios celebrada por el Gobierno: agosto superó el mes anterior y es el segundo más violento del año