Visión País

Policía decomisa 901 kilos de cocaína en contenedor rumbo a Europa; narcos ganarían hasta $72 millones por envío

La Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó este viernes 901 kilos de cocaína en la Terminal de Contenedores de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Policía decomisa 901 kilos de cocaína en contenedor rumbo a Europa; narcos ganarían hasta $72 millones por envío
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía de Control de Drogas (PCD) decomisó este viernes 901 kilos de cocaína en la Terminal de Contenedores de Moín, Limón.

El destino del cargamento sería el Puerto Algeciras, en España.

Stephen Madden, director de PCD, detalló que la droga iba dentro de 48 cajas de banano.

De acuerdo con Martín Arias, viceministro de Seguridad, este cargamento les iba a generar entre $45 millones y $72 millones a las estructuras criminales. Un kilo de cocaína se vende en hasta $80.000 en Europa.

Arias detalló que esta operación se logró gracias a planes estratégicos y de control con escáneres en APM Terminals, a la alerta generada por el Centro de Interpretación de Imágenes Radiológicas, así como a la investigación realizada por la PCD en conjunto con otras policías.

Según Arias, todas estas acciones son desarrolladas a partir de junio de 2022, dado que Costa Rica se posicionó en ese momento como el primer país re exportador de cocaína a Europa.

Esa situación ha cambiado dice el jerarca.

“Pero, en un Congreso al que asistimos con autoridades de Europa y Norteamérica en diciembre de 2022 en Miami, ya Costa Rica no figuraba en los primeros ocho primeros países re exportadores de cocaína del continente americano”, afirmó.

En ese mismo momento, se abrieron canales de comunicación e intercambio de inteligencia con autoridades de seguridad y policía en Países Bajos, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Alemania y Portugal, que les ha permitido mejorías en su labor.

Decomisos en el puerto

Madden afirmó que aunque si bien el año pasado hubo un importante decomiso de cocaína al finalizar el año, al mismo periodo del 2022, solo se contabilizaban 50 kilos de cocaína en el puerto de Moín.

“Esto obedece a que las contaminaciones que se venían realizando los años anteriores, muchos de la manera de operar de estas organizaciones era simplemente meter la droga en los cabezales a lo interno y pasaban 1.000 kilos en ese puerto y, posteriormente se venía a hacer la contaminación dentro del mismo puerto. O, en algunos casos se sacaba el contenedor y se contaminaba afuera. Esto no ha estado ocurriendo por el trabajo que  se viene trabajando de manera articulada con todas las policías del Ministerio de Seguridad Pública”, explicó Madden.

El jerarca explicó que la dinámica de las estructuras criminales es cambiante y por tanto, han realizado modificaciones en el modus operandi para lograr su cometido de enviar la droga a Europa mediante puertos.

Esto fue lo que pasó en este caso, pero fue descubierto por perfilamiento del contenedor, lo cual implicó la solicitud de un análisis exhaustivo de las imágenes remotas.

Por su parte, Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública afirmó que este decomiso se enmarca en la “Operación Costa Rica segura”.

Torres se sintió satisfecho al justificar que de lo contrario, habría generado muchas muertes en el continente.

“Esto nos evita muchas muertes en el Continenete y hay una gran sobreproducción de cocaína en la región”, declaró este viernes en conferencia de prensa.

En 2022, Costa Rica decomisó 33,1 toneladas de cocaína.

OBSERVE MÁS: Policía interviene ambulancia privada que transportaba un kilo de droga; conductor queda detenido