Ciencia

Polilla hembra que habita en Costa Rica busca a los machos que tienen más sustancias tóxicas

Quizás usted piense que se trata de un acto suicida o descabellado de la naturaleza, pero se trata de un…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Polilla hembra que habita en Costa Rica busca a los machos que tienen más sustancias tóxicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Quizás usted piense que se trata de un acto suicida o descabellado de la naturaleza, pero se trata de un acción para la sobrevivencia.

La polilla de la especie Utetheisa ornatrix –que reside en Costa Rica, lo mismo que en la mayor parte del resto del continente americano- tiene una especial fijación por los machos que tienen más sustancias tóxicas en sus cuerpos.

“Conformadas por un cuerpo segmentado y muy compartimentado, pueden almacenar el veneno ingerido en partes de su cuerpo que no interfieren para nada en su fisiología”.

Así se lo explicó a National Geographic  Albert Masó, doctor en Ecología y Evolución de la Universidad de Barcelona.

Este veneno proviene de las plantas del género Crotalaria “que son ricas en alcaloides de pirrolizidina, unas toxinas naturalesque las plantas sintetizan para disuadir a los herbívoros”, detalla la publicación científica.

Advertencia y sobrevivencia

En Costa Rica, Daniel Sanabria es un aficionado a la naturaleza que con el tiempo se ha especializado en polillas y mariposas. Él cuenta con un proyecto de ciencia ciudadana gratuito para la educación ambiental.

Consultado por este medio, Sanabria explicó que las polillas machos de la especie Utetheisa ornatrix y con altas dosis de veneno forman parte del grupo llamado “polilla tigre”.

Esto porque son blancas con puntos amarillos y rojos, que no son más que una advertencia para sus depredadores, especialmente a las aves. Esta especie es principalmente diurna.

Sanabria agregó que esta cualidad hace que las hembras sientan más atracción por esos machos, porque les permitirá a sus descendientes tener más oportunidades de sobrevivir. A esto se le conocería como una “selección sexual”, indicó.

En Costa Rica -según datos del 2007- había unas 15.000 especies de polillas, aunque se estima que en la actualidad el número puede ser mayor. Se cree que en el país estaría el 8% de la población mundial de polillas, apuntó Sanabria.

Las de las especie Utetheisa ornatrix residen principalmente en tierras bajas y medias, en zonas donde hay matorrales.

¿Por qué son importantes?

Sanabria subrayó la importancia que tienen las polillas en el ecosistema. Algunas de ellas son polinizadoras.

Otras ayudan en la descomposición de los frutos y cuando están en sus etapas tempranas controlan ciertas poblaciones de plantas.

Por ejemplo: en los bosques con árboles muy altos, las polillas comen hojas para que la luz ingrese y beneficie a las plantas que están abajo.

Y, desde luego, son alimento de otros animales como aves, arañas, mantis (religiosas), murciélagos y lagartijas, entre otros.