Avenida O

¿Por qué adquirir un seguro de equipo electrónico?

Esteban Ulate para El Observador Probablemente usted conoce a alguien que fue asaltado cuando estaba en la estación de buses…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué adquirir un seguro de equipo electrónico?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esteban Ulate para El Observador

Probablemente usted conoce a alguien que fue asaltado cuando estaba en la estación de buses o cuando iba de camino hacia su casa u oficina y le robaron uno de los bienes más sensibles hoy día: su teléfono celular.

O tal vez le abrieron forzosamente el vehículo o le quebraron la ventana para sustraerle su computadora o tableta que adquirió con mucho esfuerzo y de paso con toda su información personal y valiosa.

Ante este tipo de eventualidades usted necesita tener la información necesaria y merece que sus equipos puedan ser fácilmente repuestos por las aseguradoras que están en el mercado a través de seguro de equipo electrónico.

Las coberturas

El seguro de equipo electrónico posee coberturas para diversos equipos móviles como computadoras, tabletas, celulares, dispositivos de sonido, sistemas satelitales, hasta radios de onda corta y dispositivos para taxis.

Así mismo cubren los equipos fijos que están en su casa u oficina como servidores, computadoras de escritorio, monitores, etcétera. De igual manera cubre los equipos médicos como ultrasonidos, escáneres, rayos x, resonancias magnéticas, sillas de dentistas y diversidad de equipos de esta índole.

Este seguro es casi un hibrido ya que tiene todas las coberturas del seguro de incendio tales como el incendio mismo, impacto de rayo, explosión, implosión, humo, hollín, gases o líquidos o polvos corrosivos, además de cubrir corto circuito y variaciones de voltaje para lo que deben de existir un sistema de supresión de picos en los equipos asegurados, así como el robo de los mismos y le dan cobertura al equipo móvil y/o portátil, por lo que prácticamente son tres seguros en uno solo.

El seguro de equipo electrónico les cubre las pérdidas o daños materiales que sufran directamente los bienes cubiertos, causados por daños de la naturaleza tales como: temblor, terremoto, golpe de mar por maremoto, erupción volcánica, granizo, helada, tempestad, vientos huracanados, ciclón, tifón, inundación y aludes. Además de coberturas de otros riesgos como las pérdidas o daños que sufra directamente la propiedad cubierta como consecuencia de: acción del agua y humedad (siempre que no provengan de condiciones atmosféricas normales ni del ambiente en que se encuentran los bienes asegurados), hundimiento y/o deslizamiento del terreno, caída de tierra, caída de rocas, huelga, motín y conmoción civil.

La letra menuda de los contratos

El seguro de equipo electrónico tiene algunos componentes delicados a la hora de poder liquidarlo en caso de algún reclamo, ya que los contratos a veces tienen alguna letra menuda que normalmente no revisamos.

Y por esa razón es que me gustaría advertirle algunos de esos aspectos: para los equipos portátiles como computadoras, teléfonos, tabletas, etcétera., la póliza no cubre el hurto sin violencia, debe de haber alguna amenaza al afectado o que haya fuerza mediando en las cosas u objetos como puertas, ventanas, techos o cielorrasos.

Así las cosas, lo que se cubre es el robo (El mismo implica el uso de la violencia en las cosas o en las personas).

Y también la póliza solo cubre a los equipos portátiles que sean transportados en vehículos en lugares no visibles como cajuelas, guanteras o maleteros. Si los artículos asegurados están en lugares visibles de los vehículos y se comprueba, la compañía de seguros no cubrirá dichos reclamos.

Para finalizar le doy dos recomendaciones más, que le serán de mucha ayuda.

  1. No se cubre el robo de los artículos asegurados en vehículos cuando los automotores se encuentren estacionados en la vía pública. Pero cuando los vehículos están estacionados en parqueos privados como restaurantes de comida rápida u otros estacionamientos públicos, sí se cubrirán todos los reclamos.
  2. Por último, y uno de los puntos más importantes, es que el equipo electrónico portátil tiene una depreciación de un 33% al año por lo que la recomendación es asegurarlos solo por 3 años en este tipo de seguro.
    Los equipos fijos tienen una depreciación de un 20% anual por lo que se recomienda asegurarlo solo por 5 años. Y los equipos médicos que son los más duraderos, se deprecian completamente a los 20 años, por lo que la recomendación es que después de esos años se trasladen a pólizas de Incendio en el rubro de menaje.

Lic. Esteban Ulate J.
Corredor Autorizado de Seguros
[email protected]