Portada

¿Por qué el kilo de huevo es ¢800 más caro que hace un año y cuánto más podría subir?

Sin importar la variedad de huevo que se compre en su casa o negocio, durante el último año los costarricenses…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 5 minutos
¿Por qué el kilo de huevo es ¢800 más caro que hace un año y cuánto más podría subir?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sin importar la variedad de huevo que se compre en su casa o negocio, durante el último año los costarricenses han percibido un aumento en el precio de este producto.

Quienes pueden asumir la diferencia la suman a su presupuesto y la pagan.

Pero para los hogares con menos recursos, con presupuestos menos flexibles, este aumento genera un efecto peligroso, desde el punto de vista económico y nutricional.

Otro fenómeno es que el huevo cumple una doble función.

Primero, es un producto final. Por eso la subida en el precio se percibe en los hogares y en los restaurantes, sodas y hoteles que desde horas de la mañana los cocinan como parte de un platillo principal.

Segundo, el huevo es también la materia prima de otras industrias. Por eso es de esperar que como consecuencia alimentos como el pan, la mayonesa y la pasta reporten un aumento.

(Archivo/El Observador)

¢792 más por kilo en las ferias

Datos del Consejo Nacional de Producción (CNP), recopilados por El Observador, indican que en las ferias del agricultor el precio del kilo aumentó de ¢1.615 en enero del 2022 a ¢2.407 en enero del 2023.

La diferencia es ¢792 en un cartón de 15 huevos (cuyo peso aproximado es de un kilo).

Así las cosas, en un cartón de 30 huevos (2 kilos, aproximadamente) la diferencia es de ¢1584.

En los casos de aquellos huevos puestos por gallinas con alimentaciones específicas o criadas fuera de jaulas, por ejemplo, el aumento en el costo podría ser mayor a ese promedio.

 

El precio en supermercados es diferente. En el periodo de agosto a 2022 a enero del 2023, el precio del kilo en los supermercados pasó de ¢2.193 a ¢2.901. La diferencia es de ¢708.

Sube por varias razones

Distintas personas ligadas a la producción de huevo en Costa Rica explicaron que hay varios factores que provocan esta situación.

Primero, el presidente de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi), William Cardoza, dijo que el CNP provocó una distorsión del mercado durante el 2021 y 2022, pues se incentivó el ingreso de productores informales.

Explicó que durante la pandemia, cuando se hacía entrega de paquetes alimenticios, el CNP aumentó la compra de este producto a un buen precio. Esto generó que se crearan granjas productoras y, por ende, aumentó la oferta.

De esta forma, se estima que se llegaron a producir 3,90 millones de huevos por día, cuando el "punto de equilibrio" en el mercado costarricense es de 3,29 millones, según datos de la cámara.

Posteriormente, cuando este programa se detuvo y algunas de las granjas dejaron de recibir ingresos, desaparecieron y la oferta regresó a la normalidad.

La Cámara sostiene que en este momento el precio del huevo se encuentra a niveles del 2019, es decir, que se recuperan después de dos años de una baja en sus ingresos.

Una segunda causa es el aumento en el costo del alimento de las gallinas: soya y maíz. Meses atrás también influyó el del combustible.

"Todo es comprado en el exterior y esos son precios que han subido y se han mantenido", señaló el director de Canavi, Carlos Morales.

Cardoza señaló que este aumento internacional de precios empeora por los sobrecostos que genera la ineficiente descarga de granos en Puerto Caldera.

También dijo que la demanda del producto ha subido de forma estacional, durante diciembre del 2022 y enero del 2023.

"Lógicamente el precio hubo que alzarlo", comentó Morales.

(Archivo/EL Observador)

Las opiniones sobre si este precio bajará son diferentes.

Morales cree que no ocurrirá en el corto plazo porque apenas se está recuperando el precio previo a la pandemia.

Cardoza considera que "conforme se ajuste el mercado el precio tenderá a bajar". Sin embargo reconoce que "los costos de producción son muy elevados en este momento".

"El consumidor ha aumentado el consumo de huevo. Igual para ahorrar ya que no pueden pagar el costo de otras proteínas y eso genera más demanda", añadió.

"El efecto es muy fuerte" 

A pesar de que el precio del huevo sube, sigue siendo más barato que otras proteínas. Y es por eso que en los hogares de menos ingresos se convierten en un ingrediente muy importante.

Por ejemplo, un kilo de bistec de res cuesta ¢6.261, el de pechuga de pollo entera ¢3.180 y el de posta de cerdo 4.026.

Todos los casos son superiores a los ¢2.407 por kilo de huevo reportado para el pasado 20 de enero.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) confirmó el impacto a otras industrias.

"Evidentemente, al igual que otras materias primas, tenemos un impacto en otros grupos, donde no lo ves (el huevo), pero ahí está como ingrediente", señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), Elliot Campos, comentó que "tanto las pequeñas sodas, cafeterías como grandes empresas están asumiendo el costo".

"La mayoría no han aumentado el precio del desayuno o del casado aunque sea transnacional (...) Eso significa menor utilidad en los platos", añadió Campos.

Gripe aviar sube el precio en el extranjero

El aumento en el precio del huevo no es exclusivo de Costa Rica.

Sin embargo, en otras latitudes además del la subida en precio del maíz y la soya, también ha afectado la gripe aviar.

Debido a esta enfermedad millones de gallinas ponedoras son sacrificadas y esto disminuye la oferta.

En algunos sitios de Estados Unidos el precio de un cartón de 15 huevos podría superar los $13, más de ¢7.000 según el tipo de cambio actual. Esto supone un crecimiento de más del 50% en comparación a hacer un año atrás.

Sin embargo, este no es el caso de Costa Rica.

El jefe de epidemiología del Servicio de Salud Animal (Senasa), Alexis Sandí, descartó casos de gripe aviar en aves de granja. Únicamente se han reportado tres casos en pelícanos (ave silvestre).

"El impacto es bastante reducido (en Costa Rica)", dijo a El Observador vía telefónica.

Sobre la posibilidad de contagio de las aves silvestres a las de granja señaló que no se puede referir a supuestos y que el comportamiento del virus depende de distintos factores, según el país.

"La proteína más completa"

¿Hay forma de sustituir el huevo en medio de este aumento en el precio? Es complicado.

Podrían utilizarse otros alimentos en su lugar, pero no aportarían los mismos beneficios que destacan del huevo.

La directora del Centro de Nutrición de la Clínica del Hospital Metropolitano (CNC), Adriana Alvarado, dijo que esta es la proteína más completa: contiene los aminoácidos necesarios para que la proteína haga efecto en el cuerpo.

También aporta vitamina A, D, B, zinc, hierro y calcio. La nutricionista destacó sus propiedades para el crecimiento muscular, la memoria y la salud cerebral.

Alvarado dijo que se podría sustituir por lentejas, frijoles o garbanzos (sin tomar en cuenta otras proteínas que son más caras). Recomendó comerlas en tortas u otras variedades para poder utilizar estos ingredientes a lo largo de la semana.

Otra opción es la leche y el yogurt, que son fuente de proteína.

El queso también se puede agregar a la lista, aunque este se caracteriza por ser más grasoso y tener una mayor cantidad de calorías.

Según la Canavi en Costa Rica una persona consume 240 huevos por año, unos 15 kilos.

La nutricionista dice que una persona podría comer dos huevos al día, si no tiene otra indicación médica. Quienes practican deportes de alto rendimiento podrían subir hasta a cuatro por día.

Temas: