Destacado

¿Por qué hay siempre luna llena para Semana Santa?

Para Semana Santa si sale y observa el cielo nocturno, se encontrará con una hermosa luna llena. Sí, siempre para…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué hay siempre luna llena para Semana Santa?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para Semana Santa si sale y observa el cielo nocturno, se encontrará con una hermosa luna llena. Sí, siempre para estas celebraciones la luna está en esa fase.

Cuenta la historia que en el año 325 d.c., se decidió que el Domingo de Pascua, sería el siguiente a la primera luna llena, que se produce tras el equinoccio de marzo.

“Según definió la Iglesia Católica, el Domingo de Resurrección ocurre el domingo que sigue a la primera luna llena que justamente ocurrió el 21 de marzo de este 2023”, explicó Eric Sánchez, del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Entonces la Semana Santa, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril anualmente y siempre tiene luna, porque se rige por el calendario lunar”, señaló el experto.

Siendo no una coincidencia sino una tradición, que para la conmemoración de las fiestas de Pascua, se disfrute de una brillante luna llena.

La Semana Santa varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril anualmente y siempre tiene luna, porque se rige por el calendario lunar. (AFP)

OBSERVE MÁS: Cuándo es la Luna Rosa y qué puedes hacer para ver este fenómeno

“Luna rosa”

A esta luna de abril, también se le conoce como “Luna Rosa” en el hemisferio norte, debido a que marca el inicio de la primavera.

Mientras que el hemisferio sur, marca el inicio del otoño.

“Cada mes la luna tiene un nombre particular; la “Luna Rosa” no es un fenómeno, es más un nombre alegórico que por tradición se asocia a la primavera”, indicó el experto.

Por ejemplo, dentro de 6 meses será la luna de las cosechas, que hace referencia a diferentes creencias según las regiones.

Cada año se dan trece lunas llenas, la “Luna Rosa” es la cuarta de este 2023.

La luna llena sucede cuando la Tierra se sitúa en línea recta entre el Sol y el satélite, provocando que el disco lunar se ilumine de forma completa.