Portada

¿Por qué Ivonne Acuña recibe salario pese a no tener la totalidad de los permisos?

La diputada Ivonne Acuña se ha ausentado de sus funciones desde la segunda semana de diciembre, pero a pesar de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué Ivonne Acuña recibe salario pese a no tener la totalidad de los permisos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Ivonne Acuña se ha ausentado de sus funciones desde la segunda semana de diciembre, pero a pesar de eso no ha dejado de recibir su remuneración de manera mensual.

Incluso, durante marzo cuando no cuenta con la totalidad de los permisos para ausentarse, recibirá como mínimo ¢1.044.000.

La remuneración de los legisladores se divide de la siguiente manera:

  • Gastos de representación
  • Dietas
  • 500 litros de gasolina

Los rubros de gastos de representación y gasolina son los que seguiría recibiendo la congresista.

Así se dispone en la Ley de Remuneración de los Diputados en los artículos 2 y 5, respectivamente. Mientras así lo establezca la legislación, no hay manera de que la Asamblea Legislativa deje de girar los recursos.

Los diputados tienen condiciones distintas porque a pesar de ser pagados con fondos públicos y formar parte de la función pública, no reciben viáticos por ir a giras al interior del país.

OBSERVE MÁS: Diputada Ivonne Acuña ha recibido ¢8,4 millones en dos meses pese a no trabajar

Es por esta razón que se les otorgan ambos rubros de manera mensual pues no dependen de su asistencia a Plenario para ser girados.

En caso de viajar al exterior, usualmente las organizaciones que invitan a los diputados corren con todos los gastos y a la Asamblea Legislativa solo le corresponde pagar pólizas de viaje.

Si la entidad no cubre los gastos, se les reconocen viáticos, pólizas de viaje y todos los consumos en que incurran.

Las dietas 

Ahora bien, el concepto de dietas sí se liga a su presencialidad tanto en el pleno como en todos los órganos legislativos.

Acuña gestionó permisos para ausentarse tanto en Plenario como en las comisiones legislativas de las que es miembro.

Durante enero se le otorgaron los permisos solicitados según lo establece el reglamento de ausencias de los diputados.

“Cuando un diputado haya dejado de asistir a una de las sesiones del Plenario, de Comisión Permanente con Potestad Legislativa Plena o a las otras Comisiones de la Asamblea Legislativa, por motivo justificado, siempre y cuando el número de permisos no haya sido superado, deberá gestionar ante el Presidente de la Asamblea Legislativa que se tenga por justificada su inasistencia”, indica el reglamento.

Cuando el permiso es aprobado, el diputado puede cobrar las dietas. No obstante, en el caso de Acuña, se le negó permiso durante todo el mes de febrero para ausentarse de Plenario, indicó Silvia Hernández, presidenta del Congreso con anterioridad.

Para marzo, la diputada no ha tramitado permisos para ausentarse a Plenario y a la Comisión de Asuntos Internacionales.

Sí lo hizo para no asistir y recibir la dieta correspondiente de las sesiones de la Comisión Plena Tercera.

OBSERVE MÁS: Diputada Ivonne Acuña lleva un mes sin asistir a la Asamblea Legislativa

En enero, a la diputada en cuestión se le giró un salario por  ¢3,815.927 por conceptos de gastos de representación y dietas además de ¢364.895 por 500 litros de combustible.

En febrero, recibió ¢3.815.927 por remuneración, ¢357.000 por gasolina y no hubo reporte sobre pago de celular, indicó el Departamento Financiero del Congreso.

Sería en marzo cuando se vea reflejada una disminución por no contar con permiso desde febrero.

¿Por qué no puede ser despedida? 

Ningún diputado puede ser despedido porque primero que todo, llegan a dicho puesto mediante el voto popular y segundo, no tienen una jefatura.

Por tal motivo, la única manera es que el congresista renuncie por su propia voluntad.

“Hay una reforma constitucional aprobada sobre esta revocatoria de mandato, pero que no ha sido reglamentada y todavía no tenemos ningún régimen disciplinario que rija para los señores diputados porque ellos no tienen relación laboral directa con la Asamblea”, explicó Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso.

OBSERVE MÁS: Directorio legislativo detuvo permisos a diputada Ivonne Acuña para ausentarse a Plenario; acumula 2 meses y medio sin asistir

“Si bien es cierto, la Sala Constitucional ha equiparado su remuneración a salario es para efecto de cargas sociales, ellos no son empleados”, continuó.

De esta manera, son equiparados a funcionarios públicos porque son pagados con fondos públicos pero, no tienen relación laboral con la Asamblea Legislativa.

Acuña llegó al Congreso como diputada de Restauración Nacional. Cinco meses después de asumir el cargo, se desligó de Restauración y se unió a Nueva República, liderada por Fabricio Alvarado. No obstante, en 2020 también salió de este partido. Fotos cortesía Asamblea Legislativa