Deportes

Por tercera vez en mundiales la Sele llega al último juego con opciones de clasificar

Hermes Solano, enviado especial a Catar (Doha). Este es el sexto Mundial de Costa Rica en su historia desde que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Por tercera vez en mundiales la Sele llega al último juego con opciones de clasificar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


Hermes Solano, enviado especial a Catar

(Doha). Este es el sexto Mundial de Costa Rica en su historia desde que participó por primera vez en Italia 90. Solo dos veces avanzó de la fase de grupos en los cinco anteriores.

Ahora, es la tercera ocasión en que el cuadro Tricolor llega con opciones al último partido de la fase de grupos.

Ante Alemania, la Sele tiene la posibilidad de meterse en los octavos de final. Para ello necesita ganar por cualquier marcador o incluso empatar, siempre y cuando España derrote a Japón en el otro duelo del grupo.

A Costa Rica no le sirve quedar empatada en puntos con nadie, ya que la diferencia de goles, a raíz del 0 a 7 en el debut es totalmente desventajosa.

Las dos anteriores oportunidades en las que llegó a jugarse la vida fue en Italia 90 y en Corea-Japón 2002. En una sí lo logró, en la otra no.

En aquel verano italiano, la escuadra nacional logró una victoria histórica ante Suecia de 2 a 1, con los goles de Roger Flores y Hernán Medford para alcanzar los octavos de final.

Doce años después, tras ganarle a China y empatar con Turquía quedaba el duelo ante Brasil. La selección que fue campeón del mundo en ese Mundial no tuvo piedad y ganó 5 a 2.

La Sele quedó fuera por diferencia de goles con los turcos. En un momento, con el 3 a 2 en el partido, el equipo estaba clasificado, pero los dos últimos goles lo mataron.

OBSERVE MÁS: Costa Rica-Alemania por segunda vez en un Mundial; será el partido n.º 14 ante los europeos

Costa Rica venció a Japón el domingo y llega con opciones de clasificar. (AFP)

En U¡uno clasificado, en dos eliminado

La historia de la Selección en los mundiales también dice que hay una ocasión en que el equipo llegó clasificado al último partido de la fase de grupos; es decir, sin presiones y sabiendo que seguía con vida.

Fue en Brasil 2014. En ese mágico torneo para la Tricolor, se enfrentó a Inglaterra en el cierre de la fase de grupos. Llegó con dos victorias a jugarse el liderato.

El empate 0 a 0 con los ingleses fue suficiente para que el equipo nacional terminara primero de su grupo.

En contraparte, hubo dos Copas del Mundo cargadas de decepción: Alemania 2006 y Rusia 2018.

En ambas el equipo llegó eliminado. En la cita germana, la Sele perdió con el anfitrión y también con Ecuador. En el último encuentro jugó contra Polonia y cayó 1 a 2.

Por su parte, hace cuatro años perdió los primeros dos duelos ante Serbia y Brasil y en el cierre contra Suiza empató 2 a 2 para sumar un punto.

Ahora el fútbol lo pone nuevamente a jugarse el boleto a la siguiente fase. Será ante una potencia, que está obligado a ganar para seguir con vida.

Si la Sele lo logra jugará octavos de final por tercera vez en su historia.

Terceros partidos de la Sele en mundiales:

Italia 90

  • 2 a 1 contra Suecia

Corea-Japón 2002

  • 2 a 5 contra Brasil

Alemania 2006

  • 1 a 2 contra Polonia

Brasil 2014

  • 0 a 0 contra Inglaterra

Rusia 2018

  • 2 a 2 contra Suiza