Buenas Noticias

Portafolio Inmobiliario da cuenta de importantes resultados ambientales, sociales y comunitarios en su primer Reporte de Sostenibilidad

Portafolio Inmobiliario presentó este jueves su primer Reporte de Sostenibilidad, en el que se detallan los esfuerzos que la empresa…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Portafolio Inmobiliario da cuenta de importantes resultados ambientales, sociales y comunitarios en su primer Reporte de Sostenibilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Portafolio Inmobiliario presentó este jueves su primer Reporte de Sostenibilidad, en el que se detallan los esfuerzos que la empresa realiza en materia ambiental como, por ejemplo, la mitigación de su huella ambiental en sus diferentes proyectos.

En el documento también se ponen en relieve las acciones del grupo que tienen impacto comunitario, de gobernanza y a lo interno de la organización (relación con sus colaboradores).

El grupo cuenta con los siguientes proyectos de uso comercial, residencial, industrial y de oficinas:

  • Lincoln Plaza
  • Torre Universal
  • Aleste
  • Avenida Escazú
  • Escazú Village
  • El Cedral
  • Mango Plaza
  • C3 Cariari Corporate Center
  • Costa Rica Green Valley
  • Terrazas Lindora
  • Terminal 7-10
  • San Antonio Business Park
  • Nueve84
  • Plaza Tempo

Daniel Villafranca, director de Sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario, se mostró más que satisfecho por los logros alcanzados en el último año, periodo de evaluación de los resultados.

En este reporte se logran condensar los impactos positivos de su estrategia para conocimiento de sus públicos de interés.

“En la actualidad, las partes interesadas vinculadas al negocio, como lo son clientes, inquilinos, socios comerciales, bancos e inversionistas, entre otros, demandan acciones concretas que generen valor social, ambiental y financiero.

“En Portafolio Inmobiliario somos conscientes de que, en un mundo que cambian de forma tan acelerada y que tiene tantas dependencias con el capital natural, debemos considerar los riesgos físicos y financieros del cambio climático.

“También (valorar) una transición hacia una economía descarbonizada para garantizar una buena reputación corporativa y mantener las relaciones comerciales a largo plazo”, expresó Villafranca.

El responsable comentó que se trata de una estrategia trazada en todo el ciclo de vida de los diferentes proyectos del grupo. Esto es desde el diseño hasta el desarrollo de los activos y la operación.

Valga mencionar, sin embargo, que Portafolio viene realizando acciones orientadas a apuntalar la sostenibilidad de sus operaciones desde el 2019.

Algunas acciones en materia ambiental

A diferencia de los informes o memorias, el reporte permite a las organizaciones -como Portafolio Inmobiliario- tener una metodología definida y comparar resultados año con año.

Entre las acciones ecológicas, Villafranca detalló, por ejemplo, la medición de consumo energético y recurso hídrico, las emisiones o huella de carbono así como los estudios de biodiversidad.

Solo en materia de energía, Portafolio Inmobiliario ha logrado generar 9.22 terajulios (TJ) de energía solar en sus proyectos. Esta cifra equivale al consumo eléctrico mensual de 1.100 hogares.

Además, durante el 2022 se valorizó el 18% de los residuos sólidos generados en los proyectos. Esto evitó enviar al relleno sanitario un aproximado de 280 camiones de residuos.

Asimismo, se compostaron 50 toneladas de residuos orgánicos, lo que equivale a la producción de 25 toneladas de abono para mejorar la fertilidad del suelo en agricultura.

Gases de invernadero

Con respecto a la estimación de Gases de efecto invernadero (GEI), los proyectos Lincoln Plaza, Torre Universal, Oficinas Centrales, Avenida Escazú, Escazú Village, El Cedral y Mango Plaza han reportado sus inventarios de GEI.

Esto permite definir medidas de mitigación en la reducción de las emisiones, así como identificar oportunidades para la reducción de costos y la eficiencia energética.

Asimismo, Portafolio Inmobiliario ha avanzado en la construcción sostenible al inaugurar el proyecto Aleste en Curridabat.

Proyecto Aleste se ubica en Curridabat (Cortesía).

Villafranca remarcó que este proyecto tiene como visión contribuir con el desarrollo de una ciudad caminable, inclusiva, verde y segura.

Se trata de que las personas pueden disfrutar de su vida pública, entrar en contacto con actividades culturales y recreativas mediante la participación activa y la creación de comunidad.

Con la implementación de la metodología Guía para la Gestión de la Biodiversidad en los Negocios de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Aleste realiza acciones para proteger la biodiversidad.

También dedica esfuerzos en fortalecer los servicios ecosistémicos, contribuir a la prevención de la erosión y a la adaptación al cambio climático.

Lo que se hace en otros proyectos

Durante el proceso de construcción de Torre Universal se implementó el “Plan de Manejo de los Residuos”, con el cual se logró desviar de rellenos sanitarios un 81,84% de los residuos generados durante la etapa constructiva mediante donación, reutilización y reciclaje.

Torre Universal

También se han realizado importantes avances en la construcción del proyecto Costa Rica Green Valley, ubicado en Grecia, y su nave industrial de Nitrile Gloves. Esta recibió el galardón Bandera Azul Ecológica categoría Construcción Sostenible.

Otro ejemplo es la transformación de C3 Cariari Corporate Center en un proyecto de uso mixto de primer nivel, al aplicar la tendencia mundial de reaprovechamiento de estructuras inmobiliarias.

Más recientemente, Portafolio inició el desarrollo del edificio AE300 de Avenida Escazú. Allí, por primera vez, se levanta el inventario de gases de efecto invernadero desde el proceso constructivo.


Impacto interno y comunitario

El Reporte de Sostenibilidad también aborda la dimensión de cultura de trabajo así como los impactos comunitarios.

Villafranca indicó que se estableció una robusta política de atracción, retención y desarrollo del personal como parte de la estrategia de sostenibilidad.

1. Ser un Gran Lugar Para Trabajar (GPTW, en inglés). Es una certificación Portafolio logró en el 2021.
2. Evaluar la realidad socioeconómica de las personas colaboradoras a través del Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (IPMe). Esto permite atender intervenciones puntales para casos más críticos.
3. Diseñar un programa de contratación local e inclusiva. El alto ejecutivo dijo que su representada logró que el 60% de las personas colaboradoras vivan cerca de los proyectos donde trabajan y, así, impactar positivamente la calidad de vida de estas personas.

“Además, tenemos un compromiso con la igualdad de género, Portafolio Inmobiliario es signatario de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs), establecidos por el Pacto Mundial y ONU Mujeres, y en la empresa tenemos un Comité de Igualdad de Género con un plan de trabajo”, apuntó Villafranca.

Finalmente, la empresa ha invertido $7,5 millones en infraestructura pública (unos 22.000 metros cuadrados) como parques y áreas para caminar.

“La inversión en sostenibilidad es esencial para la sobrevivencia y éxito de la operación. Facilita la continuidad del negocio y fortalece la relación con públicos de interés”, subrayó.