Destacado

Prensa internacional habla de la inseguridad que se vive en Costa Rica

La prensa internacional comenzó a hablar de la inseguridad que aqueja a Costa Rica. Primero, el prestigioso medio estadounidense The Washington…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Prensa internacional habla de la inseguridad que se vive en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La prensa internacional comenzó a hablar de la inseguridad que aqueja a Costa Rica. Primero, el prestigioso medio estadounidense The Washington Post y posteriormente el diario El País de España.

El medio estadounidense publicó un reportaje sobre lo que sucede específicamente en Puntarenas mediante el titular “Costa Rica, laid-back of ´pura vida´succumbing to drug violence es decir, Costa Rica, tierra relajada del ´Pura vida´sucumbe a la violencia del narcotráfico.

La nota periodística incluye declaraciones de vecinos de la provincia quienes han visto cómo la violencia ha incrementado ante la ausencia de oportunidades laborales y la atracción por el tráfico internacional de drogas.

Además, la periodista Mary Beth Sheridan entrevistó a la expresidenta Laura Chinchilla cuya administración puso un especial énfasis en la inseguridad ciudadana.

Beth describe a Costa Rica como un antiguo refugio de tranquilidad que está amenazada por un problema que aqueja a Latinoamérica.

OBSERVE MÁS: Autoridades señalaron cuatro proyectos como trascendentales para enfrentar la ola de violencia en el país

“Nuestra propia gente está usando drogas y haciendo posible que estos grupos criminales existan”, relató la exmandataria.

También, recuerda que ministros de Gobierno han criticado a los jueces por decisiones relacionadas con el otorgamiento de beneficios a personas que cometieron delitos como asesinatos o pertenecientes a pandillas.

Asimismo, destaca que Rodrigo Chaves, presidente de la República prometió el envío de reformas de ley al Congreso en temas como tenencia de armas, escucha de llamadas telefónicas, extradición y prisión preventiva.

“No teníamos la realidad que tenemos ahora”, reconoció Daniel Calderón, viceministro de Seguridad en la nota periodística.

Reportaje elaborado por el diario The Washington Post. Captura de pantalla.

El País

Por su parte, El País de España titula este viernes: “Costa Rica pierde su paz: los homicidios aumentaron un 66% en una década”.

Reporta aspectos relacionados con el aumento de asesinatos así como las balaceras en cualquier sitio a cualquier hora, incluidos centros educativos.

El reportaje señala que el aumento de la pobreza y la desigualdad, sumado a una disminución en presupuestos para cuerpos policiales, pueden estar influyendo en esta realidad.

Asimismo, hace énfasis en las víctimas por balas perdidas. Uno de ellos, Samuel Arroyo, el niño de 8 años, cuya historia conmocionó al país.

La publicación, al igual que la del Washington Post, destaca que Chaves evita responsabilidades y más bien, descarga contra jueces de la República por liberar personas involucradas en la comisión de delitos.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves califica críticas de Óscar Arias por armamento de escoltas presidenciales como “irresponsable, politiquero y oportunista”

“Las cifras, sin embargo, son groseras para un país que invita a turistas, a inversionistas y a nómadas digitales: las denuncias por asaltos subieron 19,5% entre 2021 y 2022 (uno cada 49 minutos), las de robos en viviendas un 15% (uno cada 80 minutos), por robo de vehículos un 30%, en contenedores con mercancía un 14% y un 11,7% los asesinatos, uno cada 13 horas, según las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, destaca El País.

Finalmente, hace un recuento por las declaraciones del ministro de Seguridad Jorge Torres, otorgadas a La Nación donde instó a la población a enfrentar a los narcos, así como las acciones realizadas por Rodrigo Arias, presidente del Congreso para enfrentar esta problemática.

Reportaje publicado en el medio español El País. Captura de pantalla.

Un paraíso peligroso

A esto se suma a la alerta girada por la Embajada de Estados Unidos a inicios de este mes cuando advirtió a los norteamericanos sobre el aumento de inseguridad en Costa Rica.

En la comunicación, la Embajada destaca que en el país ocurren delitos violentos como homicidios, agresiones sexuales y robos de los cuales, no escapan los turistas.

Asimismo, recomienda a los estadounidenses permanecer alertas cuando estén en sitios públicos, evitar joyas o artículos electrónicos de gran valor y no salir solo en las noches, entre otras.

El ministro de Seguridad defendió que este nivel 2 no es nuevo “ni alarmante”. Afirmó que la embajadora Cynthia Telles le explicó que el Congreso estadounidense les exige enviar un comunicado para quienes visitan San José.

“Costa Rica se mantiene dentro de uno de los países más seguros, dentro de ellos Belice y Panamá”, afirmó Torres el 08 de marzo.

Incluso, declaró que la diplomática le indicó que “no hay por qué preocuparse”.

Una semana después, Torres reclamó a los costarricenses por reclamos dirigidos al tema de la inseguridad al argumentar que se trata de algo heredado.

“No es justo que me lo reclamen a mí como ministro ni al Gobierno. Esto es un problema heredado, es una construcción de años de inseguridad, la inseguridad no se da en un año”, declaró con ímpetu al lado de Chaves.

Hasta este momento, se desconoce cual va a ser la política de seguridad y/o la ruta de Seguridad para enfrentar el aumento de homicidios y otros delitos como asaltos y robos.

Al miércoles pasado, se registraban 185 asesinatos en lo que va del año, frente a 143 al mismo periodo en 2022.

La imagen principal fue elaborada por el diseñador Alonso Solano.