Portada

Presidencia de la CCSS pide investigación sobre posible conflicto de intereses en votación de alza salarial

La presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social solicitó la apertura de una investigación sobre la condición en…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidencia de la CCSS pide investigación sobre posible conflicto de intereses en votación de alza salarial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social solicitó la apertura de una investigación sobre la condición en la que la junta directiva de la entidad votó el aumento salarial para los funcionarios de la institución.

Al parecer, cuatro miembros de la junta directiva que votaron a favor del incremento tienen familiares trabajando en la Caja.

Se trataría de hijos y hermanos, según lo dio a conocer este miércoles el Gobierno.

“Estamos remitiendo a la auditoría general de la CCSS la solicitud para que hagan la investigación especifica de la condición en la que se votó el acuerdo de aumento salarial”, indicó Martha Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución.

“Hay por lo menos 4 miembros de junta directiva que tienen parientes cercanos. Desgraciadamente he de decirles que en la Caja debemos instaurar una cultura de conflicto de intereses”, añadió.

Esto porque considera que ante el beneficio directo a familiares, estos directivos debieron de advertir esta situación e inhibirse de votar.

El aumento se aprobó en la sesión del 8 de setiembre y casi dos meses después sigue sin aplicarse, esto luego de la oposición del Gobierno.

El Ministerio de Planificación (Mideplan) confirmó que el alza estaba suspendida, además de que se estaba a la espera de un criterio de la Contraloría General de la República.

OBSERVE MÁS: Seis semanas después de aprobado el aumento salarial en la CCSS este sigue sin aplicarse y Gobierno insistiría en enviarlo a la CGR

¿Sanciones?

Si la investigación arroja resultados positivos; es decir, que los directivos votaron para favorecer a sus familiares en la institución, el alza podría carecer de legalidad.

Así lo dejó ver la jerarca.

“Se está remitiendo para que se haga una investigación y con los efectos que esto podría generar, porque se podría cuestionar la legalidad del acuerdo que se tomó”, indicó.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, le consultó sobre posibles sanciones, en caso de que se compruebe la anomalía.

Según Esquivel, eso se sale de las manos de la CCSS y le tocaría al Consejo de Gobierno.

“Realmente no me toca a mí, tendría que remitirlo al Consejo de Gobierno, si en el informe se señala algún incumplimiento legal”.

Marta Eugenia Esquivel CCSS Rodrigo Chaves

OBSERVE MÁS: Sindicato calcula en 62.000 los trabajadores de la CCSS que recibirían aumento salarial

Denuncia en Procuraduría

Chaves señaló que ya se presentó una denuncia contra los directivos ante la Procuraduría de la Ética y también ante el Consejo de Gobierno.

El mandatario fue enfático en que no iba a adelantar criterio y esperará los resultados de la investigación, pero sí avisó que en caso de que se compruebe, aplicarán toda la fuerza que les permita la legislación.

“No voy a prejuiciar, ni adelantar criterio. Para eso existen procesos, le vamos a dar seguimiento, pero en caso de que se pruebe actuaremos con fuerza y determinación”, señaló.

Lo que sí hizo fue criticar el hecho, principalmente porque aseguró que una vez entró el directivo a la junta, se empezaron a dar los nombramientos de los familiares directos y además, vota a favor del aumento salarial.

“Se somete el proceso de votación del aumento salarial y la persona no tiene la decencia de decir que se tiene que abstener ¿Dónde se pierde la decencia en este país?”.