Todo Política

Presidenta de Progreso Social Democrático dice que continuará el proceso para sacar a 8 diputados del partido

Luego de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la que echó marcha atrás a la expulsión de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidenta de Progreso Social Democrático dice que continuará el proceso para sacar a 8 diputados del partido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la que echó marcha atrás a la expulsión de ocho diputados del partido Progreso Social Democrático, la presidenta de la agrupación, la legisladora Luz Mary Alpízar, anunció que su agrupación continuará el proceso.

Alpízar explicó que lo hará a través del Tribunal de Ética del partido, tal y como lo señaló el TSE en el documento dado a conocer este jueves.

En la fundamentación de su sentencia, el TSE indicó que es el Tribunal de Ética y Disciplina de Progreso Social, y no su Asamblea Superior ni su Comité Ejecutivo Superior, el órgano competente para ejercer la potestad sancionatoria sobre los militantes.

Progreso había iniciado el proceso luego de una decisión tomada por la asamblea superior del partido. Esto después de que Pilar Cisneros y compañía dieran su apoyo al partido Aquí Costa Rica Manda para las elecciones municipales.

“Respetuosos del Tribunal vamos a continuar el proceso mediante el Tribunal de Ética del partido”, confirmó Alpízar este jueves, tras el cierre de labores de la Asamblea Legislativa.

Para la diputada, la resolución de los magistrados se basa en la definición del “debido proceso”.

“Es un tema de interpretación”, consideró y dijo que ellos pudieron irse por ese camino, pero era más lento.

“Podíamos habernos ido por esa vía, que era más lenta, en medio de un proceso electoral, ellos asistiendo a reuniones de otros partidos”, consideró.

OBSERVE MÁS: TSE frena expulsión de ocho diputados del partido Progreso Social Democrático

Roces

Las fricciones entre Alpízar, Cisneros y los demás diputados oficialistas son evidentes. No hay buena relación y según la presidenta del partido, eso se mantiene hasta el momento.

“Con la fracción sigo estando presente, aunque tengo que estar viviendo momentos difíciles con ellos, como cortar la reunión de fracción o piden un receso, se meten a una sala y me tiran la puerta”, manifestó la diputada.

La jefa de bancada del oficialismo se mostró feliz y satisfecha por la decisión que tomaron los magistrados del TSE.

“Nos sentimos muy satisfechos de que el TSE haya aceptado el amparo electoral que presentamos ocho legisladores de Progreso Social Democrático”, indicó la diputada.

“No puede ser que este partido lesionara nuestros derechos más básicos y que nos pretendiera expulsar”, añadió.

OBSERVE MÁS: Asamblea tiene su primera diputada independiente: oficialista queda fuera de fracción de Gobierno