Todo Política

TSE frena expulsión de ocho diputados del partido Progreso Social Democrático

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) frenó la expulsión de ocho diputados del partido Progreso Social Democrático (PPSD). Así lo…

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
TSE frena expulsión de ocho diputados del partido Progreso Social Democrático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) frenó la expulsión de ocho diputados del partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Así lo comunicó el ente electoral este jueves en resolución n° 10147-E1-2023, que declaró con lugar el recurso de amparo planteado por los diputados Pilar Cisneros, Paola Nájera, Ada Acuña, Waldo Agüero, Jorge Rojas, Daniel Vargas, Manuel Morales y Alexander Barrantes contra el Comité Ejecutivo Superior de PPSD.

En la fundamentación de su sentencia, el TSE señala que es el Tribunal de Ética y Disciplina de PPSD, y no su Asamblea Superior ni su Comité Ejecutivo Superior, el órgano competente para ejercer la potestad sancionatoria sobre los militantes.

“Nos sentimos muy satisfechos de que el TSE haya aceptado el amparo electoral que presentamos ocho legisladores de Progreso Social Democrático.

“No puede ser que este partido lesionara nuestros derechos más básicos y que nos pretendiera expulsar”, señaló la diputada Pilar Cisneros ante el fallo del TSE.

“Es importante valorar la existencia de una institucionalidad competente, porque el poder tiene límites y hoy quedó más que evidenciado.

“Hay un procedimiento que seguir y este es el principal recordatorio que el Tribunal le hace a las autoridades del partido Progreso Social Democrático”, manifestó la diputada Paola Nájera.

OBSERVE MÁS: Asamblea tiene su primera diputada independiente: oficialista queda fuera de fracción de Gobierno

Lo que viene ahora

De igual manera, el TSE acotó que el Comité Ejecutivo Superior debía contestarles, incluso para indicarles ese defecto en su solicitud o rechazárselas por ello.

Con esta decisión, el TSE anula los acuerdos del Comité Ejecutivo Superior del PPSD que terminaron con el anuncio de expulsión de los diputados recurrentes.

Por el contrario ordena a ese órgano partidario contestar la solicitud de información planteada por ellos, en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la notificación de la resolución.

Una diputada independiente

Este anuncio del TSE llega un día después de que el grupo de diputados afines al Gobierno tuvo una nueva fractura al perder oficialmente a la diputada María Marta Padilla.

La legisladora fue electa por PPSD en representación de Alajuela. No obstante, ella se convirtió en parte del grupo de diputados que luego dio su apoyo a Aquí Costa Rica Manda.

En ese marco el Progreso Social le había aplicado la desafiliación a nueve de sus congresistas. Ocho recurrieron ante el TSE pero ella no.

“El Directorio Legislativo acogió la solicitud de separación y desafiliación de la diputada María Marta Padilla Bonilla de la fracción del partido Progreso Social Democrático.

“A partir del día de hoy (ayer) se tomaran las medidas administrativas propias para atender a una diputada independiente”, informó el despacho del presidente legislativo, Rodrigo Arias.

Según la resolución, la medida quedó en firme desde el 6 de diciembre.