Destacado

Alvarado contrario a proyecto que elimina restricción sanitaria: dejaría en indefensión a próximos gobiernos

El presidente Carlos Alvarado se muestra en desacuerdo con el proyecto de ley que pretende eliminar la restricción sanitaria porque…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alvarado contrario a proyecto que elimina restricción sanitaria: dejaría en indefensión a próximos gobiernos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado se muestra en desacuerdo con el proyecto de ley que pretende eliminar la restricción sanitaria porque dejaría sin esta herramienta a futuros gobiernos ante situaciones de emergencia.

La iniciativa, liderada por el grupo de diputados afines a Nueva República, pretende derogar el artículo 95 bis de la Ley 9078. Eso quitaría por completo toda posibilidad al Poder Ejecutivo de proceder a implementar la restricción vehicular sanitaria en caso de emergencia.

El proyecto sigue adelante, pese a que en una semana se eliminarán todas las restricciones sanitarias impuestas desde marzo de 2020, para contener la pandemia por covid-19.

No es solo para la pandemia

De acuerdo con Alvarado, esta herramienta no se creó para un evento específico como la pandemia.

OBSERVE MÁS: Diputados se alistan para votar proyecto que elimina la restricción vehicular sanitaria

“La propia ley de emergencias que tenemos no está pensada para una emergencia pandémica, está pensada más para terremotos, inundaciones o sequía”, acotó.

De esta forma, un escenario sería eliminar las restricciones vigentes impuestas por su Gobierno desde hace dos años; y otro, quitar por completo la posibilidad de que otras administraciones puedan utilizarlo.

“La restricción vehicular sanitaria tiene un impacto estadísticamente significativo en la reducción de contagios”, declaró Alvarado.

Trámite rápido

En contraparte, la Asamblea Legislativa se enrumba a someter a votación esta iniciativa luego de haberle allanado el camino tras aprobar una moción.

Esto significa que no será necesario su análisis en una comisión, sino que se verá directamente en Plenario.

Según Jonathan Prendas, vocero del grupo “ya es tiempo de pasar la página” debido a que el país cumplirá prácticamente dos años con restricciones.

Entre los puntos que buscan derogar está la sanción de ¢110.387 así como el destino específico en el que se utilizarían estos recursos.

Dentro de las justificaciones del grupo de congresistas para aprobar esta medida están el freno a la actividad económica que genera la restricción vehicular.

El país tiene prácticamente dos años con restricción vehicular sanitaria. (MOPT)

Otros gobiernos quedarían sin mecanismo

Un informe emitido el 16 de febrero por el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, advierte que se dejaría sin este recurso a otros gobiernos.

El documento recuerda que para la implementación de este tipo de medidas se requiere la declaratoria de emergencia de manera previa.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular se mantendrá de medianoche a 5 a.m. hasta el 28 de febrero

“Es menester evidenciar que la norma expuesta o por derogar lo que determina es una facultad general al Poder Ejecutivo que puede usar, no solamente para el presente caso de la pandemia por Covid-19, sino en toda otra emergencia declarada (el destacado en negrita es del original)”, señaló el departamento.

“Así las cosas, su eliminación o derogación impedirá, a futuro y en el caso de otras emergencias posibles, asumir o contar con este recurso por parte del Gobierno”, amplió.

El Departamento indicó que es obligatorio consultar la propuesta de ley a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Iniciativa se mantiene

El miércoles pasado, el Gobierno anunció cambios en las restricciones sanitarias, entre ellas, la eliminación de la vehicular a partir del 7 de marzo.

Esto quiere decir que se podrá transitar las 24 horas sin limitación.

“Hemos dado seguimiento a los datos de contagio y hospitalizaciones y hemos detectado una desaceleración del contagio de la variante ómicron y hemos avanzado en la vacunación”, dijo Alvarado en conferencia de prensa.

El diputado independiente Harllan Hoepelman, afín a Nueva República, indicó que pese al anuncio del levantamiento de la restricción, el proyecto sigue vivo.

“Pese al anuncio presidencial de ‘levantar’ la restricción no podemos detenernos ya que puede ser, como decimos los ticos, ‘atolillo con el dedo'”, señaló Hoepelman.

El proyecto de ley se tramita mediante el número de expediente 22.813 y se presentó en diciembre anterior.