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Presidente Alvarado espera definir futuro de la inspección técnica vehicular; por ahora es incierto

A poco más de tres meses de dejar el mandato, el presidente de la República, Carlos Alvarado, promete dejar resuelto…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado espera definir futuro de la inspección técnica vehicular; por ahora es incierto
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A poco más de tres meses de dejar el mandato, el presidente de la República, Carlos Alvarado, promete dejar resuelto el tema de la restricción técnica vehicular en Costa Rica.

Solo quedan cinco meses para que venza el contrato actual y el futuro de la continuidad del servicio que da el consorcio Riteve SyC, es completamente incierto.

“La consigna es que tenemos que dejar eso resuelto”, dijo Alvarado a la prensa.

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Agregó que se tendrá que reunir con el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) para conocer el estatus actual de la situación.

Días atrás, Rodolfo Méndez, titular del MOPT, sostuvo que enviará una consulta a la Contraloría General de la República (CGR) a fin de que le determine si existen facultades legales para seguir con Riteve.

Pero no especificó cuando harán la consulta a la entidad fiscalizadora.

Rechaza estrategia

A finales de enero anterior, la Contraloría rechazó el plan de transición del servicio de inspección vehicular, presentado por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

En este sentido, a criterio de la entidad contralora, el plan formulado es incongruente desde el punto de vista jurídico y contractual.

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En este sentido, por una única vez, se le exigió al Cosevi presentar un plan de transición, a más tardar el 11 de febrero, de lo contrario el director ejecutivo de la entidad, Edwin Herrera, podría incurrir en desobediencia a una de  las disposiciones de la CGR.

La entidad fiscalizadora recalcó que ese plan debe incluir la etapa de cierre contractual y el proceso de transición que permita garantizar la continuidad del servicio de inspección vehicular.

Además, deben indicarse las actividades a realizar hasta el cierre contractual, contemplado para el 15 de julio de 2022.

Es el MOPT no Cosevi

Sobre el particular, Herrera comentó que se está en el proceso de análisis del informe contralor para darle respuesta en la fecha establecida.

Fue enfático en que el Cosevi estableció escenarios para atender el tema de la continuidad del servicio.

Agregó que no le corresponde al Cosevi resolver el tema de la continuidad del servicio ya que el contrato está firmado directamente con el MOPT, por lo que le corresponde a ese ministerio determinar las acciones a seguir en la materia

Añadió que la insistencia de la Contraloría se ampara en el artículo 25 de la Ley de Tránsito; sin embargo, este “hace referencia a los nuevos operadores del servicio de revisión técnica vehicular y no al contrato vigente”, reafirmó Herrera.

Riteve tiene 20 años de ofrecer el servicio de revisión técnica vehicular.

El contrato que está a punto de terminar no tiene contemplada una segunda prórroga automática.