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Contraloría rechaza plan de Cosevi para transición de inspección vehicular y pide presentarlo de nuevo

A cinco meses del vencimiento del actual contrato de inspección vehicular con el consorcio español Riteve, la Contraloría General de…

Por Krissia Morris Gray

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Contraloría rechaza plan de Cosevi para transición de inspección vehicular y pide presentarlo de nuevo
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A cinco meses del vencimiento del actual contrato de inspección vehicular con el consorcio español Riteve, la Contraloría General de la República (CGR), señaló que la Estrategia para Transición del Servicio de Inspección Vehicular, presentada por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no es congruente con la realidad jurídica y contractual existente.

A su vez, le dio un plazo que vence el 11 de febrero al director ejecutivo del Cosevi para que presente una nueva propuesta.

La estrategia se hizo a solicitud de Contraloría en un informe elaborado en octubre anterior. En ese documento se detectó que el Cosevi no cuenta con un plan para garantizar la continuidad del servicio, una vez vencido el contrato.

El plan de trabajo debía garantizar la continuidad del servicio de Inspección Vehicular, que contemple las actividades a realizar hasta el cierre contractual.

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Dentro del plan, Cosevi planteó, como medida de contingencia, aplicar lo contemplado del artículo 208 del Reglamento de Contratación Administrativa.

Dicho articulado hace referencia a la posibilidad que tiene la administración de hacer una modificación unilateral del contrato.

Escenario incompatible

Otro de los problemas identificados por la entidad contralora a la propuesta, presentada en noviembre anterior, es que las fechas establecidas en el cronograma no coinciden con el cierre del contrato vigente y la transición necesaria.

Señaló que esto es un escenario “incompatible con las condiciones contractuales y financieras” vigentes.

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Ultimátum a director ejecutivo

Por considerar que el director ejecutivo de Cosevi, Edwin Herrera, no cumplió con la solicitud planteada, por una única vez, se le da tiempo al funcionario para presentar el pan de trabajo el próximo 11 de febrero.

De incumplir con esta fecha, el funcionario incurriría en desobediencia, en el cual se expondría a la suspensión o destitución.

La entidad fiscalizadora recalcó que ese plan debe incluir la etapa de cierre contractual y el proceso de transición que permita garantizar la continuidad del servicio de inspección vehicular. Además, deben indicarse las actividades a realizar hasta el cierre contractual, contemplado para el 15 de julio de 2022.

Al mismo tiempo, Herrera tendrá hasta el 11 de marzo de 2022 para presentar la certificación en la que conste su oficialización.

MOPT no Cosevi

Sobre el particular, Herrera comentó que se está en el proceso de análisis del informe contralor para darle respuesta en la fecha establecida.

Fue enfático en que el Cosevi estableció escenarios para atender el tema de la continuidad del servicio. Agregó que no le corresponde a esta intitución resolver el tema de la continuidad del servicio ya que el contrato está firmado directamente con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y no por Cosevi.

Añadió que la insistencia de la Contraloría se ampara en el artículo 25 de la Ley de Tránsito; sin embargo, este “hace referencia a los nuevos operadores del servicio de revisión técnica vehicular y no al contrato vigente”, reafirmó Herrera.