• Todo Política

Presidente Alvarado inauguró foro europeo sobre la revolución digital

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Como parte de su gira a Alemania, el Presidente Carlos Alvarado inauguró este miércoles el foro “Revolución digital: reestructurando el poder político global”, el principal evento sobre sociedad digital en Europa.

La conferencia analizó el futuro del planeta ante la irrupción exponencial de la Cuarta Revolución Industrial en prácticamente todos los ámbitos de la vida.

El Presidente Alvarado expuso ante unas 800 personas el reto que tiene Costa Rica de incluir a toda la población en las sociedades del conocimiento, con el objetivo de acelerar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico y social para beneficio de todas las personas.

Al referirse a la experiencia de Costa Rica, Alvarado puso como ejemplo el avance del país con la presencia de un amplio grupo de conglomerados de diversas áreas como tecnología, dispositivos médicos, productos farmacéuticos y logística, relacionado con compañías líderes de tecnología del mundo.

Exclusión de los menos educados

El mandatario expuso que pese a que un sector específico de Costa Rica se ha visto beneficiado con este desarrollo (personas con educación, políglotas y que tienen un alto nivel de bienestar), este coexiste con un 20% de pobreza y un 6% de pobreza extrema de personas con baja escolaridad excluidas de esas oportunidades laborales.

“Uno de los retos más grandes que tenemos en nuestro país es, precisamente, combatir el desempleo que no es producto de falta de oportunidades de trabajo porque estas empresas están demandando más fuerza laboral, sino de la escasez de habilidades y educación”, dijo el mandatario costarricense.

El caso costarricense

En su disertación de quince minutos, Alvarado mencionó los avances de la digitalización y tecnología en Costa Rica a partir de casos, que reflejan la capacidad y el talento que tiene el país. 

Uno de esos logros del país, gestión de varios gobiernos, es el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que hace pocas semanas ganó el Premio a los Servicios Públicos de las Naciones Unidas”. Se trata de un archivo digital para cada uno de los ciudadanos que está disponible en los hospitales públicos, clínicas y centros de atención de primer nivel de todo el país. 

“Este logro consolida nuestro sistema de Seguridad Social en Costa Rica, que ya tiene 80 años y protege a toda la población, sin exclusiones”, dijo.

Agregó que EDUS ejemplifica cómo un país como Costa Rica puede proveer una buena oportunidad enlazada a la digitalización, la inteligencia artificial y la industria de los dispositivos médicos para crear nuevos desarrollos para el sistema de salud que beneficien a toda la población.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sistema de Banca para el Desarrollo: un total fracaso, una farsa

Carlos Peña para El Observador El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) ha demostrado sistemáticamente ser un total fracaso,...

Reconocerse… una forma de empoderarse

Jessica Hoffmaister para El Observador Somos seres sociales y como tales cumplimos normas y roles...es parte del orden; sin embargo,...

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 07:44:35 GMT-0600 (Central Standard Time)