Visión País

Presidente Alvarado sanciona ley que promueve la inversión fuera de la GAM

El presidente Carlos Alvarado sancionó este miércoles la Ley de Fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Alvarado sanciona ley que promueve la inversión fuera de la GAM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado sancionó este miércoles la Ley de Fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana.

A partir de su publicación, esta ley contará con un plazo máximo de seis meses para ser reglamentada y puesta en operación en todos sus extremos.

El proyecto 22.607 pretende otorgar los beneficios establecidos en la Ley de Zonas Francas a estas compañías, siempre y cuando sean nuevos proyectos.

Para acceder a estos beneficios fuera del parque industrial, la empresa deberá invertir $150.000 en activos fijos nuevos.

Más beneficios

Otras accesibilidades serían la introducción a territorio aduanero nacional hasta un 25% de sus ventas totales, previo cumplimiento de requisitos especificados en la Ley que se pretende.

También, las empresas administradoras de parque localizadas fuera del GAM podrán generar energía eléctrica renovable para autoconsumo.

Pero también para vender a compañías ubicadas en parques industriales,a precio de costo.

Las compañías también tendrán el aval para no retener durante 8 años, el impuesto único sobre las rentas percibidas por el trabajo personal dependiente de sus trabajadores que residan en dichas regiones. Se exceptúan Grecia, San Ramón, Palmares, Sarchí y Naranjo.

En cuanto a Fosesaf, deberán pagar un 5% sobre el total de sueldos y salarios que paguen mensualmente a sus trabajadores.

Por otra parte, el Estado instará al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) a promover ofertas académicas orientadas en las necesidades técnico-profesionales de estas empresas.

Jorge Sequeira, director general de Cinde -que impulsó esta iniciativa- reaccionó positivamente ante la firma del mandatario.

“Este es un esquema de incentivos de nueva generación para la atracción de inversión en nuestro país y, por primera vez, fuera de la GAM va primero su aprovechamiento.

“Es reflejo de un trabajo articulado que venimos realizando por más de 7 años, de la mano de 20 comunidades e impactará al 49% de la población o lo que representa 2,5 millones de personas”, expresó este miércoles.