Todo Política

Presidente Chaves cuestiona a Laura Chinchilla y otras mujeres de la política que respaldan a contralora Marta Acosta en carta pública

Críticas al ente contralor se han dado por las advertencias y denuncias sobre Ciudad Gobierno

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Presidente Chaves cuestiona a Laura Chinchilla y otras mujeres de la política que respaldan a contralora Marta Acosta en carta pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente, Rodrigo Chaves, cuestionó al grupo de mujeres que dio su respaldo, el pasado domingo 21 de enero, a la labor de la contralora Marta Acosta.

Fueron 38 mujeres, encabezadas por la expresidenta Laura Chinchilla, las que firmaron una carta de apoyo público, ante los señalamientos que ha recibido Acosta por el Ejecutivo en las últimas semanas.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el mandatario se refirió al tema y cuestionó fuertemente a la expresidenta.

“Doña Laura Chinchilla es una persona que el pueblo de Costa Rica conoce y la valora por lo que es y la valora mal, porque vea la hipocresía de doña Laura Chinchilla”, expresó Chaves.

También alegó la “hipocresía” de la expresidenta al defender a la contralora en esta oportunidad, luego de que, según su criterio, Chinchilla pretendió colocar una “ley mordaza” al ente contralor durante su administración.

“Cuando era presidenta de la República propuso una ley mordaza contra la Contraloría. En los antecedentes del proyecto de ley que nunca pasó, fundamentalmente quería dejar a la institución, como dijo la contralora, “prácticamente pintada en una pared”, señaló Chaves.

Presidente Rodrigo Chaves criticó a Laura Chinchilla. (Archivo/El Observador).

“Doña Laura es una persona muy hipócrita, en campaña me atacó, cuando tuvo interés en un puesto internacional vino a jugar muy sonriente. Luego cuando vio que en el Gobierno no había ambiente y la comunidad internacional consideró que ella no tenía la capacidad para dirigir la institución, se volvió verdaderamente mezquina y mordaz a atacarnos”, enfatizó el mandatario.

 “Qué credibilidad tienen, ante mis ojos, creo que su historial habla por sí mismo”, afirmó Chaves.

Por su parte, la noche del miércoles, Chinchilla uso sus redes sociales para colocar un mensaje en el que se infiere que responde al mandatario, pero sin mencionarlo.

Con Chinchilla, Rodrigo Chaves mantiene marcadas diferencias en temas como seguridad y la intención de buscar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrolla (BID), para la cual el actual Gobierno le negó el apoyo.

La carta

La reacción de Chaves se da luego de que el Movimiento Mujeres por la Dignidad y la Democracia, del Foro Político de Mujeres, mostró su respaldo a la gestión de la Contralora de la República, Marta Acosta.

Un total de 38 mujeres de la política expresaron su rechazo de las declaraciones del ejecutivo sobre las decisiones de Acosta, en proyectos como Ciudad Gobierno y la adjudicación de escáneres antidroga en puertos y puestos fronterizos del país.

“El Movimiento Mujeres por la Dignidad y la Democracia del Foro Político de Mujeres y otras mujeres preocupadas ante las amenazas a la estabilidad democrática, manifestamos nuestro firme respaldo a la señora Contralora General de la República, Marta Acosta, en su esfuerzo justificado y valeroso por defender a la Contraloría General de la República de las presiones y desinformación provenientes de altos representantes del gobierno y de sus diputados y diputadas”, señala el manifiesto.

Además de Chinchilla, firmaron la carta de respaldo: Elizabeth Odio (exvicepresidenta de la República y ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), Ana Helena Chacón (vicepresidenta de la República 2014-2018), diputadas actuales de Liberación Nacional y el Frente Amplio, exlegisladoras y periodistas.

“Por experiencia, sabemos que las discrepancias son propias en las relaciones entre el poder político y los entes técnicos de control del estado. La historia institucional del país documenta diversos casos en los que iniciativas del Poder Ejecutivo o Legislativo fueron detenidas y revisadas a la luz de los criterios técnico-jurídicos del ente Contralor, sin que eso impidiera el recurso a vías legales o a correcciones técnicas para poder avanzar”, continúa el escrito.

Además, las firmantes alegan que ninguna discrepancia “justifica socavar la legitimidad de un ente como la Contraloría General de la República cuya misión principal es la fiscalización de la hacienda pública”.

Chaves catalogó el respaldo de este grupo como una “sororidad selectiva”.

“De qué la defienden (a Marta Acosta), yo nunca he insultado a la señora contralora. Lo que he dicho y, lo mantengo, que la señora contralora ha hecho interpretaciones inexplicables, en algunos casos absurdas de leyes de la República y esas interpretaciones están atrasando el proyecto del país”, aseguró.

OBSERVE MÁS: Ecuador se descompuso en 5 años y situación crítica de Costa Rica ya lleva 3: Laura Chinchilla alerta sobre panoramas similares

Diferencias con la Contralora

En las últimas semanas se intensificaron las críticas de Chaves y otros jerarcas de Gobierno en contra de la gestión de la Contraloría General de la República (CGR).

Algunas se relacionan a las advertencias y al rechazo del recurso de apelación de subsidio sobre el modelo de arrendamiento que el Ejecutivo propuso para el proyecto de Ciudad Gobierno, el pasado 5 de octubre. El Ejecutivo pretendía construir la obra en terrenos públicos.

Además, el ente contralor determinó la necesidad de una licitación pública, debido a que se pretendía adjudicar la obra al Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), a través de un empréstito de $450 millones.

Por esta razón, el Ejecutivo convocó a la Asamblea Legislativa, el pasado 14 de diciembre de 2023, dos proyectos de ley sobre Ciudad Gobierno: una sobre una interpretación auténtica del artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública y otro expediente sobre una reforma a dicho artículo.

Estos proyectos se discutirían durante el período de sesiones extraordinarias, el cual finaliza el próximo 31 de enero. Los diputados no se han pronunciado aún.

A la espera de reunión

Pese a las críticas hacia Acosta por sus interpretaciones de ley, el jefe de Estado le solicitó una reunión en Casa Presidencial para dialogar sobre los alcances de Ciudad Gobierno.

La contralora Acosta respondió a la petición de Chaves, con una serie de condiciones, entre ellas: que la cita fuera grabada y pública y que se efectuará en las instalaciones del ente contralor.

En respuesta, Chaves accedió a las condiciones de Acosta para reunirse el próximo 1° de febrero en la Contraloría. Sumado solicitó que lo acompañara el equipo de comunicación y de redes sociales de Casa Presidencial.

Ante esta propuesta, Acosta dijo este miércoles que responderá “oportunamente” y de manera respetuosa.

A la petición inicial de Chaves la antecede una reunión que sostuvo la Comisión de Ciudad Gobierno, liderada por la ministra de Planificación, Laura Fernández, y por la diputada oficialista, Pilar Cisneros. Esta cita se concretó en la Contraloría, el pasado 11 de enero.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA

Presidente Chaves accede a condiciones de la Contralora para reunirse con ella el 1° de febrero

Contralora Marta Acosta le responderá “oportunamente” a presidente Chaves sobre reunión