Todo Política

Presidente Chaves espera que diputados aprueben el martes autorización para emitir $5.000 en eurobonos

El presidente Rodrigo Chaves manifestó que está esperanzado de que el próximo martes los diputados aprueben en segundo debate la…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Chaves espera que diputados aprueben el martes autorización para emitir $5.000 en eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves manifestó que está esperanzado de que el próximo martes los diputados aprueben en segundo debate la autorización para que el Gobierno emita $5.000 millones en bonos de deuda externa (eurobonos).

Asimismo, el mandatario agradeció al Congreso haber aprobado con 53 votos a favor esta iniciativa de ley en primer debate.

Así lo manifestó Chaves durante una cadena de televisión emitida este domingo en la noche y donde apareció acompañado de su ministra de la presidencia, Natalia Díaz y de su ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

El jerarca de Hacienda enfatizó que esta autorización le permitirá al Gobierno cambiar deuda cara por deuda más barata y eso liberará recursos para poder invertir.

El 24 de noviembre anterior, los diputados aprobaron en primer debate, la autorización para emitir eurobonos por $5.000 millones.

La votación se efectuó después de un debate en el que los congresistas externaron sus posiciones, particularmente sobre los beneficios de esta decisión para el país.

Los diputados aprobaron ya el proyecto de eurobonos en primer debate con 53 votos a favor. (Foto Archivo/ El Observador)

Amplia negociación

Para llegar a este día, fue necesaria una amplia discusión en la Comisión de Asuntos Económicos cuyos miembros mantuvieron criterios divididos sobre este tema.

El monto de la autorización fue punto de discordia. Mientras el Gobierno se mostró inflexible en que era necesario que les autorizaran emitir $6.000 millones en eurobonos, otros legisladores planteaban que fueran $1.500 millones y otros más se inclinaban por $3.000.

Además, los legisladores mostraban dudas sobre el destino de los recursos que se lograrán captar con estas emisiones. Pedían que se usaran únicamente para pago de deuda externa. Aunado a ello, exigían que estuvieran acompañado de varias medidas.

Pero no solo el monto provocó discordia.

En medio de la intensa discusión, la diputada del Frente Amplio Sofía Guillén denunció que un diputado oficialista le ofreció una embajada a cambio de au apoyo al plan del Gobierno de autorizar $6.000 millones.

Este episodio complicaba el panorama.

Durante la semana anterior, representantes del Ejecutivo y el Legislativo se sentaron durante horas y horas a dialogar sobre este eurobonos.

Fue hasta el lunes pasado, casi a la media noche, cuando se logró un acuerdo por monto de $5.000 millones junto con la incorporación de escáneres y el software denominada “Hacienda digital”.

OBSERVE MÁS: Diputados concluyen trámite de mociones sobre eurobonos y queda listo para su votación en Plenario