Todo Política

Presidente Chaves se reunirá con Joe Biden en La Casa Blanca para hablar de Migración y China, según Bloomberg

Visita oficial sería la próxima semana.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Chaves se reunirá con Joe Biden en La Casa Blanca para hablar de Migración y China, según Bloomberg
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Actualiza información con declaración de La Casa Blanca)

La empresa proveedora de información financiera, Bloomberg, adelantó los enfoques que sostendría la reunión de la próxima semana entre el presidente, de la República Rodrigo Chaves y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Según la publicación y con información de sus fuentes diplomáticas, los temas a abordar serán Migración y China.

Ambos coinciden con ejes claves que ya tocó, el lunes, la General Laura Richardson, Comandante del Comando Sur, quien visitó Costa Rica.

El Gobierno no ha brindado detalles de la gira. No obstante, la página CRHoy publicó a inicios de mes que la visita sería a Washington, posiblemente entre el 28 y 30 de agosto. 

Se espera que los dos líderes aborden sus desafíos conjuntos en relación con la migración procedente de América Central y del Sur.  Además, las conversaciones abarcarán los esfuerzos de Estados Unidos por frenar la expansión de la influencia de China en el hemisferio occidental”, dice la publicación de Bloomberg.

Agrega que el mandatario costarricense realizará esta visita a La Casa Blanca luego de que se explorara un viaje de Biden a suelo costarricense durante este mes de Agosto “que no llegó a concretarse”, dice citando fuentes diplomáticas.

La secretaria de prensa de La Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que durante la reunión, el Presidente Biden y el Presidente Chaves conversaran sobre las medidas que puede tomar para profundizar y fortalecer la cooperación entre ambos países.

“Los dos líderes discutirán cómo nuestros dos países pueden construir economías inclusivas y sostenibles, incluso a través de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, promover los valores democráticos en la región, promover una migración segura y ordenada de acuerdo con los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y abordar los desafíos de seguridad regional”, dice la declaración oficial.

El presidente Rodrigo Chaves saluda a Laura Richardson, comandante del Comando Sur de EE.UU. en Casa Presidencial. (Foto Archivo/ El Observador)

EE.UU y China

El viaje se Chaves se daría tan solo una semana después de recibir en Casa Presidencial a Laura Richardson.

Durante la conferencia de prensa, Richardson habló sobre las preocupaciones de su Gobierno por la influencia de China en Latinoamérica.

“Yo hablo bastante sobre este tema de inversiones chinas. En realidad no son tanto inversiones sino son más extracciones, específicamente de los chinos en Latinoamérica y el Caribe”, apuntó.

Según su análisis, junto al desarrollo de obras civiles también está el desarrollo militar y sus posibles segundas intenciones.

“Estamos hablando de puertos de agua profunda, desarrollo cibernético, desarrollo de infraestructura espacial y de otros tipos de infraestructura que pueden tener un uso dual, que puede ser usado de dos maneras y esa es mi preocupación”, sumó.

Richardson apuntó también el estilo de trabajo de China, donde también ponen la lupa.

“Esos retrasos en las construcciones, los sobrecostos, el hecho de que lo que fabrican no son productos de calidad, son cosas que no solamente me preocupan a mi sino que también deben preocupar a la región”, cerró.

La misión diplomática de China en Costa Rica reaccionó antes estas aseveraciones calificándolas de “infundadas”.

“Los países latinoamericanos y caribeños son estados independientes y soberanos, no son el patio trasero de los Estados Unidos”, indicaron a través de un comunicado de prensa.

“Los países y pueblos de la región tienen la sabiduría y capacidad para elegir a socios de cooperación en concordancia con sus propios intereses. La parte china siempre se apega a los conceptos de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco, cooperación, ganar-ganar, apertura e inclusión en la cooperación sustancial en las diversas áreas con los países latinoamericanos y caribeños sobre la base de respeto a las necesidades y beneficios de ambas partes, y de esta manera aportando contínuamente resiliencia y vitalidad a la economía global”, sumaron.