Todo Política

Presidente culpa al PLN por no apoyar comisión sobre FMI que el Gobierno rechazó crear desde febrero

El presidente Carlos Alvarado responsabilizó a la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) por no apoyar la creación de una…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente culpa al PLN por no apoyar comisión sobre FMI que el Gobierno rechazó crear desde febrero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado responsabilizó a la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) por no apoyar la creación de una comisión legislativa especial para analizar los proyectos de ley que se requieren para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Eso, pese a que desde febrero anterior, El Observador consultó al Gobierno si impulsaría una dispensa de trámite de los proyectos o una comisión que permitiera su análisis más expedito. Y la respuesta, en aquel entonces, fue la negativa.

Pero fue hasta mayo, cuando Silvia Hernández asumió como presidenta del Congreso, que planteó la propuesta de crear una comisión exclusiva para ver estas iniciativas.

OBSERVE MÁS: Gobierno sin interés de aligerar trámite legislativo de proyectos que permitirían acuerdo con el FMI

Las posiciones

“Yo me manifesté públicamente a favor de la propuesta de la presidenta (de la Asamblea Legislativa). La Ministra de la Presidencia se pronunció a favor, lo cual quiere decir que cuenta con votos de la fracción oficialista mayoritariamente”, dijo Alvarado.

“Si la fracción de Liberación que es la fracción de la presidenta respetara eso; el camino estaría allanado para que existiera dicha comisión”, agregó.

En febrero, Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, informó que optaría por el curso  de los proyectos a través de las comisiones legislativas.

“Los proyectos se asignan en comisión según el procedimiento que tiene la Asamblea Legislativa”, dijo Dinarte en ese momento.

Así las cosas, los proyectos son analizados en las Comisiones de Hacendarios, Jurídicos y Económicos, todas, en manos de diputadas liberacionistas como presidentas del foro.

Enojo en el PLN

La bancada verdiblanca -a través de su vocera, María José Corrales- reprochó al Poder Ejecutivo por intentar delegar una responsabilidad exclusiva del Gobierno.

Corrales enfatizó que los últimos ocho meses Zapote tuvo el control de la agenda legislativa, periodo en el que pudo impulsar las iniciativas anexas al acuerdo.

"Lo que quedó en evidencia fue la falta de planificación y estrategia de parte del Poder Ejecutivo en el manejo de una agenda sobre la cual ellos mismos tenían poder de convocatoria", defendió.

OBSERVE MÁS: Ley de Empleo Público llega a hora clave y todo está en manos de los magistrados

"Y esa incapacidad quedó más que evidente por el hecho que desde un principio la fracción liberacionista había manifestado con absoluta claridad que estos proyectos de ley, por la trascendencia de lo que proponen, lo mejor es que fueran vistos y analizados en las comisiones donde justamente están llevando a cabo su trámite", continuó Corrales.

La liberacionista indicó que el Gobierno no tuvo interés en promover el diálogo con fracciones de oposición para externar interés en esta agenda de proyectos.

"Entonces, las palabras del Presidente caen en un saco roto, porque no reflejan la falta de coordinación y estrategia que realmente ha adolecido este Gobierno no ahora, sino desde el inicio de su gestión", fustigó la jefa de fracción del PLN.

El acuerdo con el FMI busca un préstamo por $1.750 millones, que permitirá un ahorro de ¢42.000 millones durante los 10 años del pago, según datos del Ministerio de Hacienda.

Carlos Alvarado señaló a la bancada del PLN. Roberto Carlos Sánchez