Todo Política

Presidente del Congreso llama a diputados a limitar las dispensas de trámite para proyectos de ley

El diputado Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, hizo un llamado a los jefes de fracción de las seis…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente del Congreso llama a diputados a limitar las dispensas de trámite para proyectos de ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, hizo un llamado a los jefes de fracción de las seis bancadas del Congreso para que restrinjan la petición de dispensa de trámite de los proyectos de ley.

Según el legislador, se está abusando de ese elemento, lo que hace que se sature el trabajo en el Plenario. Además -dijo- evita que se discutan y analicen las iniciativas en las comisiones.

“Quisiera hacer un comentario general. Me parece que hemos estado tratando de darle dispensa a muchos proyectos y eso me parece que no es una práctica normal”, les dijo Arias en la reunión de jefes de fracción.

“Traigo una respetuosa instancia de tener un carácter más restrictivo en las dispensas, solo cuando sea estrictamente indispensable, porque nos enfrascamos en el Plenario en una discusión que amerita se dé en las comisiones”, añadió de manera amplia.

Arias lo dijo mientras se aprobaba la discusión de dispensa de trámite de tres expedientes el próximo lunes 6 de marzo.

En las últimas semanas se han hecho muchas solicitudes para este proceso especial a los proyectos, con el fin de que se puedan ver de inmediato en Plenario para votarlos.

El pasado martes se votó en contra la dispensa de la iniciativa del PUSC respecto al proyecto 23.519, que reforma el Código Penal.

Esto para que se le revoque inmediatamente la libertad condicional a aquel ciudadano que tenga el beneficio y sea arrestado.

De acuerdo

Los jefes de fracción del PLN y el PLP, Kattia Rivera y Eli Feinzaig, respectivamente, coincidieron con las palabras y petición de Arias.

“Coincido que en temas de dispensas de trámite debe ser algo que debe ser consensuado, que uno sepa que va a pasar muy fácil, no que se introduzca como un mecanismo para brincar todo el proceso”, señaló Rivera.

Por su parte, Feinzaig aseguró que es un mal precedente que están generando, incluido él, respecto al uso del elemento.

“Agradecerle que haya hecho esos dos llamados a la cordura. Es un mal precedente que estemos presentando y me incluyo, porque se está abusando de ese instituto”, dijo el liberal.

Otro de los temas a los que Arias pidió mesura es respecto a las reformas parciales a la Constitución Política.

Dice que en este momento hay 26 proyectos en ese sentido.

“Reforzar el llamado a que veamos esto con seriedad”, añadió Feinzaig, también haciendo eco del llamado de Arias a las reformas que se quieren incluir en la Constitución, calificando algunas de irrisorias.