Todo Política

Presidente legislativo preocupado por lento avance en aprobación de proyectos de seguridad

La Asamblea Legislativa sigue sin aprobar los proyectos de seguridad incluidos en la lista de prioridades que determinó la mesa…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente legislativo preocupado por lento avance en aprobación de proyectos de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa sigue sin aprobar los proyectos de seguridad incluidos en la lista de prioridades que determinó la mesa de trabajo integrada por autoridades de los tres poderes de la República.

Aunque habían destinado el pasado martes para el avance y aprobación de las iniciativas, a los cinco expedientes incluidos en el Plenario les metieron mociones, por lo que debieron volver a Comisión para verse.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, mostró su preocupación por el tema, ya que hay un compromiso de encontrar soluciones inmediatas para atacar la crisis de seguridad que vive Costa Rica.

“Me siento preocupado de ver que no estamos avanzando como se quisiera en la tramitación de los 10 proyectos que habíamos acordado”, indicó el diputado este jueves en conferencia de prensa.

“Desgraciadamente la mecánica y el reglamento legislativo permiten que los diputados presenten mociones para cambiar una cosita y eso lo obliga a volver a comisión”, añadió.

En la reunión de jefes de fracción acordaron presentar una moción de orden para sesionar el miércoles de manera extraordinaria y dedicar el Plenario nuevamente a los proyectos en seguridad.

“Espero que ese día estén listos para poderse votar”, manifestó el legislador.

Sin embargo, la Comisión de Seguridad pospuso el conocimiento de las mociones este jueves de dos de los proyectos; el de “gota a gota” y el de intervenciones telefónicas, por lo que podrían no estar listos para el miércoles.

OBSERVE MÁS: Comisión de Seguridad pospuso conocimiento de mociones sobre proyectos de “gota a gota” e intervención de las comunicaciones

Actuar rápido

Para Arias, todavía no hay suficiente conciencia en el país de lo que está pasando con el incremento del crimen organizado y por eso es momento de tomar decisiones en todos los aspectos.

“No hay todavía la suficiente conciencia en el país de que estamos viviendo un tiempo extraordinario de gravedad por el narcotráfico”, consideró.

Además, dice que si no se actúa rápido, Costa Rica podría “seguir la ruta que está viviendo Ecuador y esa realidad no la tenemos clara todos”.

“Costa Rica desgraciadamente se convirtió en un paraíso para el narcotráfico”, siguió.

Otro de los temas que habló el presidente legislativo es que la atención en el Congreso no se está poniendo en los temas importantes que requiere el país y es algo que deben redireccionar.

“No estamos viendo, ni discutiendo aquí la verdadera agenda nacional que necesita el país”, consideró.

“Hace falta y deberíamos estar discutiendo más a fondo lo que es gobernar; buscar opciones para que no se nos vaya la balanza hacia un solo lado”, añadió para finalizar.