Todo Política

Presupuesto 2024: Asamblea Legislativa tendría faltante de ¢1.200 millones para pagar edificio

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa tiene como prioridad analizar y discutir el presupuesto 2024, que se…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presupuesto 2024: Asamblea Legislativa tendría faltante de ¢1.200 millones para pagar edificio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa tiene como prioridad analizar y discutir el presupuesto 2024, que se presentó el 1 de setiembre.

Ayer recibió en audiencia a Karla Granados, directora ejecutiva del Congreso, quien expuso los alcances del ejercicio económico para el próximo año y dio a conocer que ante el pedido de disminución que hizo el Ministerio de Hacienda, tendrán un déficit de ¢1.200 millones.

Ese dinero es para pagar la mensualidad del edificio de la Asamblea Legislativa.

“Va a quedar descubierto el pago de la mensualidad del 2024. En teoría, viéndolo fríamente, podríamos estar aquí hasta noviembre”, dijo Granados.

Según la directora ejecutiva, que asumió funciones el 1 de julio en sustitución de Antonio Ayales, ellos habían hecho un cálculo de que necesitaban ¢52.000 millones de presupuesto; sin embargo, Hacienda les pidió bajar a ¢45.000 millones.

Al final, desde el Ejecutivo cedieron y les aceptaron 48.000 millones, el mismo monto aprobado para 2023. El presupuesto del Congreso es apenas el 0,4% del total del presupuesto de ¢12,6 billones.

“Vamos a conversar con Hacienda para que nos permita, en conjunto con los diputados, meter una moción para que nos doten de esos recursos que nos hace falta”, indicó Granados.

OBSERVE MÁS: Presupuesto 2024 para el MEP genera preocupación en inicio de discusión en Hacendarios

Que no pase

Lo indicado por la dirección ejecutiva generó preocupación en algunos diputados, como Pablo Sibaja de Nueva República, quien señaló que no tendría dudas de que en caso de no pagarse la mensualidad, desde el Gobierno estarían dispuestos a desalojarlos.

Aún así, Karla Granados enfatizó que ya conversaron con el fideicomiso que administra el inmueble para dejar el panorama claro, aunque espera que se pueda alcanzar el faltante.

“Hemos conversado con el fideicomiso y sería ilógico que no podamos llegar. Necesitamos que nos abran la llave un poquito más para llegar a esos ¢1.200 millones de colones más para cumplir con la cuota”, dijo la funcionaria.

En este momento existe ese vacío, que se espera pueda corregirse durante la discusión en Hacendarios y que les doten de ese monto faltante en este momento.

“Queda el vacío y se lo hicimos saber al fideicomiso”.