Destacado

Primer recorte a la TPM en 15 meses inicia descenso de intereses pero es “insuficiente”, opinan analistas

La reducción en la Tasa de política monetaria (TPM) de 9% a 8,50% -la primera en 15 meses- es una…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Primer recorte a la TPM en 15 meses inicia descenso de intereses pero es “insuficiente”, opinan analistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reducción en la Tasa de política monetaria (TPM) de 9% a 8,50% -la primera en 15 meses- es una medida conservadora y marca apenas el inicio de una esperada jornada de rebajas para los próximos meses.

Así lo consideran tres expertos en economía consultados por El Observador.

La noche de este miércoles 15 de marzo la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió hacer este recorte, que con el paso de los meses se trasladará a las tasas de interés que se pagan por los créditos.

OBSERVE MÁS: Banco Central recorta Tasa de política monetaria a 8,50% y abre paso a reducción de intereses

“Es el inicio del ciclo de rebajas en tasas de interés que hará el Banco Central de Costa Rica de aquí al cierre del año”, opina el economista y estratega de inversión de Mercado de Valores, Emmanuel Agüero.

“En gran parte estos movimientos responden a menores presiones de inflación del entorno externo. (…) La inflación importada está perdiendo fuerza”, agregó el experto. Según su análisis hacia el final del año la inflación rondaría el 2,5% lo que permitiría al Banco Central afianzar las rebajas en las tasas de interés.

Con este análisis coincidió el economista Gerardo Corrales, sin embargo, calificó la medida como “insuficiente” y “mínima”.

Corrales critica que la TPM se mantenga al 8,50%, mientras que la inflación ha desacelerado constantemente desde agosto del 2022 hasta llegar a 5,58% en febrero.

“No se justifica un ajuste tan moderado”, comentó.

Días atrás el economista David Meléndez calificó el 9% de la TPM como un “nivel perverso”. Además, su colega Norberto Zúñiga recomendó llevarla al 8% para la reunión de este miércoles por la noche.

Ante la consulta de este medio, el analista económico Daniel Suchar calificó la reducción como un "pequeño aviso de que las tasas de interés van a empezar a bajar".

Además, explica que esta reducción en la TPM no se refleja de forma inmediata en la Tasa Básica Pasiva (TBP), que es la que guía las tasas de interés.

Es decir, habrá que esperar para que este cambio se refleje en la economía de los hogares  y las empresas.

Estudios del Banco Central han determinado que el proceso de "transmisión" de la Tasa de política monetaria, hacia el resto de tasas de interés, tarda entre seis y siete meses para completarse.

"La TBP tiene rezagos con respecto a la TPM por lo tanto todavía seguiremos viendo algunas subidas por lo menos en los próximos dos meses, pero a mediano plazo podríamos buscar el punto máximo", comentó Suchar.

Entre los motivos para la reducción de la TPM las autoridades del banco argumentaron que hay una rebaja significativa en las presiones inflacionarias, lo que da espacio para disminuir la tasa.

“Dado el rezago con que actúa la política monetaria, se considera que existe espacio para que la postura de política monetaria sea menos restrictiva”, indicó el Banco en un comunicado tras finalizar la segunda Reunión de Política Monetaria del año.

Premio por invertir en colones sigue alto

Las altas tasas de interés en el país han incrementado el premio por ahorrar en colones, por encima del dólar.

Corrales critica que pese al anuncio de esta noche sigue siendo alto el incentivo para que muchos inversionistas trasladen sus operaciones de dólares a colones, y con ello provoquen una fuerte presión a la baja en el tipo de cambio del dólar.

El sector agro productor, turismo y exportador han solicitado en al menos cuatro reuniones al BCCR tomar medidas para evitar que el colón se siga apreciando, entre ellas una mayor reducción en la TPM.

OBSERVE MÁS: “No se ve luz al final del túnel”, la conclusión tras la cuarta reunión entre sector productivo y Banco Central sobre tipo de cambio

Caso contrario, han advertido de despidos y distintos sondeos señalan que durante el primer semestre de este año un importante grupo de compañías pretende reducir la planilla ante las pérdidas que genera el tipo de cambio tan bajo.