Finanzas

Banco Central recorta Tasa de política monetaria a 8,50% y abre paso a reducción de intereses

La señal de inicio para una rebaja paulatina de las tasas de interés está dada. La junta directiva del Banco…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central recorta Tasa de política monetaria a 8,50% y abre paso a reducción de intereses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La señal de inicio para una rebaja paulatina de las tasas de interés está dada.

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica anunció este miércoles un recorte de la Tasa de política monetaria (TPM), la cual pasa de 9% a 8,50% a partir del 16 de marzo.

El indicador permanecía en ese nivel desde finales de octubre de 2022.

Entre los motivos, las autoridades del banco argumentaron que hay una rebaja significativa en las presiones inflacionarias, lo que da espacio para disminuir la tasa.

“Dado el rezago con que actúa la política monetaria, se considera que existe espacio para que la postura de política monetaria sea menos restrictiva”, indicó el Banco en un comunicado tras finalizar la segunda Reunión de Política Monetaria del año.

La TPM es una “tasa directriz”, es decir, se utiliza para dar una dirección o rumbo al resto de tasas de interés de la economía, como la Tasa básica pasiva (TBP) y la Tasa de referencia interbancaria (TRI), ambas utilizadas para el cálculo de los préstamos de largo plazo en colones.

También afecta los intereses que se pagan a los inversionistas y ahorrantes en moneda nacional.

La TPM se ubicó en un mínimo histórico de 0,75% anual, entre junio de 2020 y diciembre de 2021. Ante presiones inflacionarias, Banco Central comenzó una seguidilla de incrementos que la elevó hasta el 9%.

"Transmisión" hacia otras tasas

Estudios del Banco Central han determinado que el proceso de "transmisión" de la Tasa de política monetaria, hacia el resto de tasas de interés, tarda entre seis y siete meses para completarse.

Esto significa que las variaciones en la TPM no se reflejan de inmediato en las tasas de los préstamos, por ejemplo, sino que el ajuste se refleja unos meses después.

Durante el periodo de incremento de tasas de interés, que comenzó en diciembre de 2021, los ajustes en las tasas TRI se han reflejado con mayor velocidad que en la TBP.

Incidencia sobre el tipo de cambio

Las altas tasas de interés en el país han incrementado el premio por ahorrar en colones, por encima del dólar.

Esa diferencia entre tasas, explica el economista Gerardo Corrales, es un incentivo para que muchos inversionistas trasladen sus operaciones de dólares a colones, y con ello provoquen una fuerte presión a la baja en el tipo de cambio del dólar, debido a la abundancia de la divisa.

Es por ello que representantes del sector productivo nacional le solicitaron el viernes pasado al Presidente del Banco Central, Róger Madrigal, que tomara acciones sobre la TPM, pues un tipo de cambio con tendencia a la baja amenaza su operación.

OBSERVE MÁS: “No se ve luz al final del túnel”, la conclusión tras la cuarta reunión entre sector productivo y Banco Central sobre tipo de cambio