• Visión País

Primera etapa de vacunas covid-19 de Pfizer se venderá únicamente a los gobiernos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSi pensaba que dentro de poco podría comprar la vacuna contra covid-19 que anunció la farmacéutica Pfizer, sepa que tendrá que esperar para poder adquirirla en una farmacia o en una clínica privada.

Esto es así, debido a que la primera etapa de venta de las vacunas será únicamente a los gobiernos con los que ya estableció acuerdos. Así lo aseguró Eduardo Jiliberto, director general de Cuestamoras Salud.

“Esto para poder cubrir primero al personal de primera línea y la población de más riesgo. Sin embargo, hemos tenido acercamientos tanto con Pfizer como con AstraZeneca para poder adquirirlas eventualmente y venderlas en el mercado privado nacional”, agregó.

Cuestamoras Salud es la distribuidora de medicamentos a través de CEFA S.A., y es propietaria de las farmacias Fischel y La Bomba.

En el caso de nuestro país, el Gobierno firmó un contrato con Pfizer para adquirir 3 millones de dosis, lo que abarca la vacunación para un millón y medio de costarricenses.

Ante la consulta de El Observador, el Ministerio de Salud confirmó que las campañas de vacunación se aplicarán desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exclusivamente.

OBSERVE MAS: Pfizer afirma que su vacuna contra covid-19 es “eficaz en un 90%”, según primeros resultados de fase 3

¿Cómo funciona la vacuna?

La alianza entre Pfizer y BioNTech desarrolla una vacuna, ya en fase 3, a través de la técnica del ARN mensajero. Esta investigación inició desde 2018 para la prevención de la influenza.

Los científicos, al acceder a la secuencia genética del SARS-CoV-2, sintetizan esta información y le dan instrucciones a la célula para que esta pueda crear una proteína.

El ARN mensajero sintético se empaqueta en una nanopartícula lipídica (LNP por sus siglas en inglés) y sirve como vehículo de entrega.

Una vez dentro de nuestras células, la maquinaria celular sigue las instrucciones del ARN mensajero para producir la proteína viral. Esta se muestra en la superficie de la célula y estimula al sistema inmune para generar una respuesta.

Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Médico Mundial de Pfizer, explicó que este desafío mundial hizo que tuvieran que movilizar todos sus recursos colectivos con una velocidad extraordinaria.

“Al combinar las capacidades de desarrollo, regulatorias y comerciales de Pfizer con la tecnología y experiencia en vacunas ARNm de BioNTech estamos reforzando nuestro compromiso de hacer todo lo posible para combatir esta creciente pandemia, lo más rápido posible”, aseguró Dolsten.

OBSERVE MAS: ¿En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus además de la de Pfizer?

Aplicación de la vacuna

Las empresas Pfizer y BioNTech fabricarán globalmente hasta 100 millones de dosis para finales del 2020 y aproximadamente 1.3 billones de dosis para finales del 2021. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que esta vacuna se estaría aplicando en Costa Rica durante el primer trimestre del 2021.

Sin embargo, aseguró que adelantar una fecha exacta no sería prudente. Esto porque depende mucho del arribo de la vacuna y de toda la capacidad. También del ajuste de todas las medidas logísticas e incluso de su revisión.

OBSERVE MAS: Salas aseguró que vacuna contra el covid-19 se aplicaría aquí el primer trimestre del 2021


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida...

100.000 muertes por covid-19 en Reino Unido: Boris Johnson asume total responsabilidad

100.162 muertos en Reino Unido. El país se convirtió en el primero de Europa en llegar a ese trágico número...

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 22:52:38 GMT-0600 (Central Standard Time)