• Visión País

Primera etapa de vacunas covid-19 de Pfizer se venderá únicamente a los gobiernos

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSi pensaba que dentro de poco podría comprar la vacuna contra covid-19 que anunció la farmacéutica Pfizer, sepa que tendrá que esperar para poder adquirirla en una farmacia o en una clínica privada.

Esto es así, debido a que la primera etapa de venta de las vacunas será únicamente a los gobiernos con los que ya estableció acuerdos. Así lo aseguró Eduardo Jiliberto, director general de Cuestamoras Salud.

“Esto para poder cubrir primero al personal de primera línea y la población de más riesgo. Sin embargo, hemos tenido acercamientos tanto con Pfizer como con AstraZeneca para poder adquirirlas eventualmente y venderlas en el mercado privado nacional”, agregó.

Cuestamoras Salud es la distribuidora de medicamentos a través de CEFA S.A., y es propietaria de las farmacias Fischel y La Bomba.

En el caso de nuestro país, el Gobierno firmó un contrato con Pfizer para adquirir 3 millones de dosis, lo que abarca la vacunación para un millón y medio de costarricenses.

Ante la consulta de El Observador, el Ministerio de Salud confirmó que las campañas de vacunación se aplicarán desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exclusivamente.

OBSERVE MAS: Pfizer afirma que su vacuna contra covid-19 es “eficaz en un 90%”, según primeros resultados de fase 3

¿Cómo funciona la vacuna?

La alianza entre Pfizer y BioNTech desarrolla una vacuna, ya en fase 3, a través de la técnica del ARN mensajero. Esta investigación inició desde 2018 para la prevención de la influenza.

Los científicos, al acceder a la secuencia genética del SARS-CoV-2, sintetizan esta información y le dan instrucciones a la célula para que esta pueda crear una proteína.

El ARN mensajero sintético se empaqueta en una nanopartícula lipídica (LNP por sus siglas en inglés) y sirve como vehículo de entrega.

Una vez dentro de nuestras células, la maquinaria celular sigue las instrucciones del ARN mensajero para producir la proteína viral. Esta se muestra en la superficie de la célula y estimula al sistema inmune para generar una respuesta.

Mikael Dolsten, director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Médico Mundial de Pfizer, explicó que este desafío mundial hizo que tuvieran que movilizar todos sus recursos colectivos con una velocidad extraordinaria.

“Al combinar las capacidades de desarrollo, regulatorias y comerciales de Pfizer con la tecnología y experiencia en vacunas ARNm de BioNTech estamos reforzando nuestro compromiso de hacer todo lo posible para combatir esta creciente pandemia, lo más rápido posible”, aseguró Dolsten.

OBSERVE MAS: ¿En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus además de la de Pfizer?

Aplicación de la vacuna

Las empresas Pfizer y BioNTech fabricarán globalmente hasta 100 millones de dosis para finales del 2020 y aproximadamente 1.3 billones de dosis para finales del 2021. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que esta vacuna se estaría aplicando en Costa Rica durante el primer trimestre del 2021.

Sin embargo, aseguró que adelantar una fecha exacta no sería prudente. Esto porque depende mucho del arribo de la vacuna y de toda la capacidad. También del ajuste de todas las medidas logísticas e incluso de su revisión.

OBSERVE MAS: Salas aseguró que vacuna contra el covid-19 se aplicaría aquí el primer trimestre del 2021


Traducir artículo

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Estudio alentador para tratar mejor ciertos cánceres de mama

(París). Se puede frenar la progresión de ciertos cánceres de mama detectando a tiempo una mutación genética en el...

Hospital de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por covid-19 desde que inició la pandemia

El Hospital Nacional de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por causa del covid-19 desde que inició...

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT