Portada

Primera fase de condonación de deuda con CCSS finaliza el 14 de marzo; mayoría de solicitudes es de trabajadores independientes

La primera fase de la condonación de deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) finaliza el 14 de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Primera fase de condonación de deuda con CCSS finaliza el 14 de marzo; mayoría de solicitudes es de trabajadores independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera fase de la condonación de deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) finaliza el 14 de marzo.

Según datos de la institución, al 1 de febrero se habían recibido 3.274 solicitudes, de las cuales un 77% corresponden a trabajadores independientes.

Otro 15% son patronos y 8% tienen la dualidad (patronos y trabajadores independientes)

Parte del proceso de condonación de recargos, multas e intereses, que está realizando la Caja, se puede formalizar un convenio de pago y abandonar, así, la condición de moroso.

De esa manera, la persona puede acceder nuevamente a los servicios de salud sin generar facturas por la atención.

“Los que solo presenten la solicitud de condonación y esperen a marzo para hacer el convenio o pagar los períodos no condonados, hasta ese momento podrán acceder a los servicios por estar morosos”, explicó Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS.

Además, los convenios que se firmen durante la primera fase serán por el monto total de la deuda, anteriores al 14 de diciembre de 2021.

Ante esto, quedan excluidos otros conceptos de deuda como:

  • Cuotas de la deuda principal
  • Facturas por servicios médicos
  • Cuotas de la Ley de Protección al Trabajador y sus intereses
  • Gastos administrativos y judiciales
  • Costas personales y procesales
  • Ni conceptos adeudados al: instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o al Banco Popular

Segunda fase

A partir del 14 de marzo se dará inicio con la segunda fase.

La institución está terminando de ajustar los sistemas para revisar las solicitudes y definir si esa persona es apta para la condonación.

En el caso de existir periodos sujetos a condonación anteriores al 14 de diciembre del 2021, se procederá a ajustar la cuota que se paga por ese convenio.

“Al suscribir el convenio de pago, tampoco se tendrán que pagar los gastos de formalización, que son de ¢50.938.

“En el caso de los trabajadores independientes no será necesario un pago inicial, excepto en los casos en cobro judicial”, agregó Calderón.

“Otras de las ventajas es que estos convenios de pago tendrán un plazo máximo de 60 meses”, resaltó.

Para solicitar la condonación, debe descargar y completar los formularios disponibles en el sitio web: www.ccss.sa.cr/condonacion

Una vez completados los formularios, se puede remitir al correo electrónico [email protected]

También se pueden entregar de forma presencial en las plataformas de cobro de la CCSS.

De esa forma, los patronos y trabajadores independientes tendrán tiempo de solicitar la condonación solo una vez hasta el 14 de diciembre del 2023.

OBSERVE MÁS: Trabajadores y patronos independientes: estos son los pasos a seguir para la condonación de deuda con la CCSS

Morosidad

“Nuestra población meta son 126.851 trabajadores independientes que están activos pero morosos, así como 16.732 patronos en la misma condición”, indicó la CCSS.

Con respecto a la deuda principal que acumulan los trabajadores independientes activos es de ¢314.000 millones y ¢63.000 millones son por intereses (que se pueden condonar)

Mientras que los patronos activos e inactivos acumulan una deuda principal de ¢409.000 millones y por intereses son ¢171.000 millones. Acá hay empresas con más de 40 años morosos.

“Estimamos que entre un 10% a 20% de los trabajadores morosos se acojan a esta condonación y para los patronos entre un 5% a 8%”, comentó Gustavo Picado, gerente financiero.

Para aquellas personas que ya tenían un convenio de pago, también se abre la posibilidad de solicitar esta condonación y se les recalcula la nueva deuda.

Hasta que los sistemas estén listos, quienes deseen realizar  el trámite, deben acogerse a un convenio normal y luego se les reconoce el pago de los intereses.

Tome en cuenta que si pasan tres meses desde el acuerdo de la condonación y no paga las cuotas, el convenio queda disuelto.