Clima

Pronostican fuerte oleaje en Caldera esta semana; Lanamme advierte al MOPT por riesgos en carretera

Los expertos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR) alertan por un aumento en el oleaje…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pronostican fuerte oleaje en Caldera esta semana; Lanamme advierte al MOPT por riesgos en carretera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los expertos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR) alertan por un aumento en el oleaje para el Pacífico.

“A partir del domingo esperamos una marejada manifestándose en el Pacífico costarricense. Va a seguir una tendencia de alturas fuertes de rompimiento de oleaje en las playas”, explicó Omar Lizano, experto del Cimar.

“Se pronostican máximas de 2 a 2.3 metros hacia el viernes. Es un oleaje que resulta generador de corrientes de resaca y peligroso para los bañistas y lanchas”, alertó.

Además de pedir precaución a los vacacionistas, se hace un llamado de alerta debido a que se esperan mareas altas.

“La combinación de mareas altas y de oleaje alto, puede generar inundaciones en lugares ya conocidos del Pacífico”, enfatizó el especialista.

Cabe resaltar que el fuerte oleaje que se ha presentado este año en ese litoral, es producto de mareas altas, tormentas y el aumento en el nivel del mar por el fenómeno de El Niño.

OBSERVE MÁS: Ruta 32 se mantendrá cerrada hasta el lunes para continuar con limpieza de derrumbes

Problemas en la vía

Por su parte, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) alerta por problemas en la vía de Caldera, debido a esta situación.

A través de un oficio, se recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizar mejoras en las medidas de seguridad vial de la ruta nacional 23.

“Este oleaje ha generado un impacto directo en la ruta nacional 23 que se encuentra más cercano a la costa, ya que el agua del mar invade el área de la calzada con fuerza, arrastrando consigo suelos finos, piedras y otros”, señaló el Laboratorio.

“También representa un riesgo de seguridad vial para todas las personas que son usuarias cuando el fuerte oleaje invade la calzada”, sumó.

Entre los principales riesgos asociados a estas condiciones están:

  • Lesiones por pérdida del control del vehículo
  • Pérdida de la visibilidad
  • Desplazamientos laterales de los vehículos o vuelcos
  • Pérdida de la estabilidad de los ciclistas y los peatones
  • Efecto de arrastre hacia la calzada vehicular

“Ante estas posibles afectaciones, resulta necesario tomar medidas para disminuir el riesgo de accidentes,  es indispensable mejorar el señalamiento vial y establecer controles en carretera, siendo el control de la velocidad uno de los más importantes”, recomendaron al MOPT.

Asimismo se recomienda crear un protocolo de control en carretera para que, cada vez que se den las condiciones de fuerte oleaje, se coordine con Policías de Tránsito para el control de la velocidad y otras acciones que puedan evitar emergencias.