Todo Política

Proponentes de rebaja al marchamo buscarán dispensa de trámite o vía rápida para agilizar el proceso

La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) buscará dispensar de trámite o darle vía rápida a la propuesta de rebaja…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proponentes de rebaja al marchamo buscarán dispensa de trámite o vía rápida para agilizar el proceso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) buscará dispensar de trámite o darle vía rápida a la propuesta de rebaja del marchamo, con el fin de lograr que los tiempos estén acorde a la fecha en la que sale el cobro.

“Esa es la intención, hay que conversarlo con los demás jefes de fracción, si es dispensa de trámite o vía rápida”, confirmó Eli Feinzaig, jefe de bancada liberal.

“Los tiempos están apretados y por eso estamos corriendo y no queremos retrasarnos mucho”, añadió Jorge Dengo, el proponente de la iniciativa 23.477, la dictaminada en la comisión especial.

De darse la dispensa de trámite o la vía rápida, el trámite del proyecto permitiría “ahorrarse” algunos días en medio de la amenaza de veto del presidente Rodrigo Chaves.

Si eso se da, al volver a la Asamblea, no tendría que ir a comisión de nuevo para un posible resello, sino que todo se vería en el Plenario.

Luego de dictaminarse en la comisión, el proyecto tenía el apoyo del Liberal Progresista, Liberación Nacional y el Frente Amplio.

Esta semana anunciaron su apoyo Nueva República y también la Unidad Social Cristiana, lo que deja un panorama favorable para la aprobación en los dos debates y también para un posible resello, para el que se requieren 38 votos.

“La intención nuestra es acelerarlo para que quede aprobado para este año y sobre todo conseguir los apoyos suficientes para en primer debate se mande una señal fuerte de que el veto no va a funcionar y se va a resellar”, consideró Feinzaig.

OBSERVE MÁS: Con el tiempo al límite, la amenaza de veto y aviso de resello ponen entre la espada y la pared la rebaja del marchamo

Reunión de jefes de fracción

Será este jueves en la reunión de los jefes de fracción con el presidente del Directorio legislativo, Rodrigo Arias, donde se ponga a discusión el tema.

La idea es consensuar cuál es el camino a seguir y aprobarlo una vez que el proyecto ingrese al orden del día, con fecha máxima el 6 de setiembre.

Adelantarlo parece difícil, dado que los diputados sesionarán el jueves 31 de agosto en Limón, como parte de la celebración del Día del Afrocostarricense.

Desde el Liberal Progresista ven con buenos ojos el panorama y creen que se tendrá el apoyo para agilizar el trámite.

“Ha crecido el apoyo a la idea del proyecto, Fabricio y la Unidad han flexibilizado su posición, así lo entiendo yo y creo que hay que meterle el acelerador”, consideró Dengo.

“Siento que sí hay una voluntad de las cinco fracciones de oposición de avanzar con este texto para que de nuestra parte se haga lo necesario para aplicarlo este mismo año”, añadió Feinzaig.

OBSERVE MÁS: “Si viene a mi escritorio, lo voy a vetar”, dice Rodrigo Chaves sobre proyecto para rebajar marchamo

¿Consulta a la Sala?

El proyecto para rebajar el marchamo acapara la atención en este momento en el Congreso. Con el apoyo de la oposición y la negativa desde el Gobierno, la fracción oficialista podría optar por enviar una consulta a la Sala Cuarta.

Eso impediría que se aplique el rebajo para el marchamo 2024.

“Nosotros no podemos controlar si la fracción de Gobierno propondrá una consulta de constitucionalidad; no sabemos si tienen las firmas, pero la podrían plantear y eso haría imposible que se apruebe este año”, mencionó Eli.

Para presentar la consulta se requieren 10 firmas de diputados. Los oficialistas en este momento están separados; hay un grupo de nueve y está por aparte Luz Mary Alpízar, quien tiene una disputa interna, por lo que en principio no lo apoyaría.

Por ahora, Pilar Cisneros habló de la posibilidad de hacer mesas de trabajar y llegar a un consenso por una “rebaja responsable”, tema que también se vería en jefes de fracción el jueves.