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Con el tiempo al límite, la amenaza de veto y aviso de resello ponen entre la espada y la pared la rebaja del marchamo

La rebaja en el monto del marchamo para miles de dueños de vehículos en el país tomó prioridad en la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Con el tiempo al límite, la amenaza de veto y aviso de resello ponen entre la espada y la pared la rebaja del marchamo
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La rebaja en el monto del marchamo para miles de dueños de vehículos en el país tomó prioridad en la agenda de la Asamblea Legislativa, aunque el proyecto todavía no ha llegado al Plenario.

El 1 de noviembre comienza el cobro del impuesto al ruedo 2024, por lo que se espera que mucho antes de esa fecha esté definido el tema con el proyecto del PLP, que permitiría una rebaja de entre un 20% y un 60%.

Por eso el tiempo es uno de los principales enemigos de esta iniciativa y que pone a los diputados a correr, máxime con el aviso del presidente Rodrigo Chaves de vetarlo si llega tal cual está y la respuesta de los legisladores de que apoyarán el resello.

La iniciativa ingresaría al orden del día hasta el 6 de setiembre, como fecha máxima, y desde el Liberal Progresista habían sido claros en que debe aprobarse, a más tardar a inicios de octubre, para que el Instituto Nacional de Seguros (INS) tenga el tiempo suficiente de preparar el cobro con los ajustes requeridos.

“Los tiempos están apretados y por eso estamos corriendo y no queremos retrasarnos mucho”, indicó Jorge Dengo, proponente del proyecto dictaminado.

Eso implica que se hará la solicitud para darle vía rápida o dispensa de trámite.

“Esa es la intención, hay que conversarlo con los demás jefes de fracción, si es dispensa de trámite o vía rápida”, manifestó Eli Feinzaig, jefe de bancada del PLP y quien hará la solicitud el jueves en la reunión de jefes con el presidente del Directorio.

También estará la solicitud de Pilar Cisneros de generar mesas de trabajo para llegar a un acuerdo de “rebaja responsable”, lo que tomaría tiempo adicional y retrasaría la discusión en Plenario.

Asamblea Legislativa.

Amenaza de veto

Votarlo en primer y segundo debate parece sencillo y rápido, ya que cinco de las seis fracciones dieron su apoyo a la rebaja en el marchamo. Nueva República y el PUSC fueron los últimos en oficializar su anuencia a votar a favor de la iniciativa.

Eso sí, están solicitando algunos cambios en el texto que se deben hacer mediante mociones vía 137 en primera instancia o en caso de que se dispensa de trámite se verán en el Plenario.

Sin embargo, el retraso podría venir con la posibilidad de veto que anunció el presidente Chaves porque supuestamente generaría un hueco fiscal de 118.000 millones de colones. El proyecto habla de que la reducción en la recaudación sería de entre 50.000 y 60.000 millones de colones.

Tras la eventual aprobación de la iniciativa en segundo debate, que podría llevarse un par de semanas en la Asamblea, el Mandatario dispondría de 10 días para definir su postura sobre el veto y enviarlo de nuevo al Congreso, según lo define la Constitución Política en el artículo 126.

“La intención nuestra es acelerarlo para que quede aprobado para este año y sobre todo conseguir los apoyos suficientes para en primer debate se mande una señal fuerte de que el veto no va a funcionar y se va a resellar”, indicó Feinzaig.

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Casa Presidencial.

Largo proceso

¿Qué pasa si Chaves veta el proyecto? La iniciativa volverá al Plenario y según lo determina el artículo 208 del reglamento de la Asamblea Legislativa se devolverá a comisión, que dispone de hasta un mes para generar el nuevo informe.

De tramitarse de esa manera, no habría forma de que el proyecto quede listo para el pago del marchamo 2024; sin embargo, si se aprueba una dispensa de trámite, el veto y la posibilidad de resello se verían directamente en el Plenario.

Los votos para el resello estarían definidos, luego de que Nueva República indicara que lo apoyaría, por lo que estarían los 38 definidos.

De darse el resello lo único que haría falta es la publicación en el Diario Oficial La Gaceta para convertirse en ley de la República.

Desde el INS, enfatizaron que según la normativa, en el artículo 36 del Reglamento del Seguro Obligatorio para vehículo Automotores, las instituciones que participan del cobro de los derechos de circulación deben enviar los datos el quinto día hábil del mes de octubre de cada año.

Sin embargo, dejaron en claro que hay flexibilidad de esos tiempos, tal y como ocurrió en años anteriores cuando se dieron cambios en el cobro.

“En ocasiones anteriores y en aras de satisfacer los intereses de los ciudadanos, la carga de la información se puede realizar en fechas próximas al inicio del cobro, sin dejar de lado que los datos pueden ser modificados a solicitud de las instituciones aun cuando se haya iniciado el cobro”, dijo Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios.

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(Alonso Solano/El Observador)

No cuenta los pollitos

Ante la amenaza de Chaves de vetar el proyecto y la respuesta del resello de los diputados, el mandatario de la República dijo que no se “cuentan los pollitos hasta que salgan del huevo”.

“Uno no cuenta los pollitos hasta que salgan del huevo, hay mucho ruido. Hay gente que dice que Chaves no quiere bajar el marchamo ¡Mentirosos! Yo quiero bajar el marchamo, arreglar el error de 1987”, dijo el presidente este martes, indicando que lo que quiere es racionalidad y responsabilidad.

Afirma que no ve tan claro el tema del resello, porque apenas está empezando y se necesitan 38 votos.

“Creo que este tema está muy crudo para decir que está listo para servirlo”, reafirmó Chaves.

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