Todo Política

“Si viene a mi escritorio, lo voy a vetar”, dice Rodrigo Chaves sobre proyecto para rebajar marchamo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, advirtió este miércoles que si el proyecto de ley que busca el rebajo del marchamo es aprobado por la Asamblea Legislativa, procederá a vetarlo.

“Espero que la Asamblea sea responsable, pero si viene a mi escritorio, lo voy a vetar y si consiguen 38 votos, hay 118.000 mil razones para vetarlo, 118.000 millones de colones de razones para vetarlo”, afirmó en la conferencia de prensa, tras el Consejo de Gobierno, y ante pregunta de El Observador. 

La iniciativa es liderada por el Partido Liberal Progresista (PLP) y cuenta con el apoyo del Partido Liberación Nacional, así como del Frente Amplio.

Incluso, ya cuenta con un dictamen de mayoría que deberá ser analizado en el Plenario Legislativo.

Para Chaves, el “maridaje” entre los tres partidos es extraño ya que incluso se trata de partidos ideológicamente extremos. Incluso, catalogó a sus diputados como populistas.

El presidente cuestionó, además del plan, que se busque una rebaja significativa para los vehículos de mayor valor.

OBSERVE MÁS: Comisión de marchamo avaló proyecto del PLP con votos del PLN y el Frente Amplio

Desde Hacienda

Acosta se mostró molesto con el plan debido al impacto que generaría en las finanzas públicas. Indicó que se han realizado esfuerzos para obtener un superávit primario y no por ello, es que las finanzas estén a tope.

Incluso, al finalizar la conferencia de prensa, ejemplificó con que se está saliendo con el pago de la “tarjeta” y está quedando una disponibilidad de recursos, pero no por ello es que deben gastarse.

“Este gobierno no va a permitir que tengamos una irresponsabilidad de ese tamaño, son 118.000 millones que pueden parecer importantes para la gente pero hoy tenemos que entender que esos recursos se utilizan en arreglar las carreteras y en quienes dan servicios a la gente”, declaró Acosta ante la consulta de El Observador.

El ministro de Hacienda prometió que habrá sí o sí una rebaja en el cobro del marchamo tal cual se comprometieron desde el año pasado, es decir en quitar la subjetividad sobre el valor de los vehículos y la implementación de una curva de pérdida de valor de los vehículos.

En caso del veto, se requieren 38 votos para un resello.

Cabe recordar que estas decisiones deben ser tomadas antes de que inicie el cobro del marchamo el primer día hábil de noviembre. Antes de esa fecha, el Instituto Nacional de Seguros (INS) necesitaría un espacio para realizar los cambios en los sistemas con tal de aplicar la posible rebaja.

OBSERVE MÁS: PUSC presentará moción para que posible rebaja al marchamo no aplique a miembros de los Supremos Poderes