Destacado

Proyecto busca informar a contribuyentes cuando se haga apertura del secreto bancario

Un proyecto de ley busca que los contribuyentes sean informados cuando se les haga la apertura del secreto bancario en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto busca informar a contribuyentes cuando se haga apertura del secreto bancario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley busca que los contribuyentes sean informados cuando se les haga la apertura del secreto bancario en una entidad financiera regulada.

La iniciativa liderada por la diputada liberal Johanna Obando, busca que en un periodo de tres días hábiles, la Administración Tributaria informe al contribuyente sobre el requerimiento de información a la entidad bancaria.

El texto propone que sea obligatoria, una vez que la medida se ha ejecutado y no discrecional, como ocurre en la actualidad.

“La misma notificación será imperativa cuando la Administración Tributaria ejecute un embargo en la cuenta bancaria de un contribuyente”, señala el proyecto en su artículo único.

Obando indicó que con esta acción se pretende proteger al contribuyente aunque dejó claro que no se busca restringir la apertura del secreto bancario.

Según declaraciones otorgadas por la legisladora, el secreto bancario se emitiría de manera exclusiva a sospechas de la evasión fiscal.

“Lo que este proyecto haría es tutelar a la población su derecho a que la Administración Tributaria pueda solicitar la apertura del secreto bancario sólo cuando hay indicios de evasión fiscal, y no como sucede ahora, que se pide ante cualquier circunstancia y aunque no haya fundamento técnico”, explicó.

Según Obando, de esta manera se pretende hacer un frente ante la negligencia del Ministerio de Hacienda para custodiar información privada y sensible.

Nuevas especificaciones

Por otra parte, el proyecto agrega dos procedimientos que deberían de presentarse para la solicitud del levantamiento de secreto bancario.

De acuerdo con el texto, se deberá especificar el objetivo de la fiscalización contra el contribuyente.

Además, deberá fundamentar las razones de hecho y de derecho que obligan a la Administración Tributaria a solicitar esta información a las entidades financieras.

“Esta fundamentación deberá expresar por qué los requerimientos de información hechos al contribuyente fueron insuficientes, dejando, como único remedio procesal, la solicitud de información del contribuyente a las entidades financieras, como medida excepcional”, destaca el texto presentado a la corriente legislativa.

Esta iniciativa será analizada mediante el número de expediente 23.366.