• Todo Política

Proyecto de cambios al ROP será votado este martes en Plenario

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl proyecto que permitirá el retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en varios tractos quedó a las puertas de su votación y será este martes cuando el Plenario tome una decisión en su trámite de primer debate.

La iniciativa 21.309 estuvo a punto de ser votado este lunes, sin embargo, no fue posible debido a la conclusión de la sesión legislativa. Durante hoy, se culminó con la etapa de revisión de mociones donde no se aprobó ninguna de las propuestas que previamente, habían sido rechazadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios donde sucedió su análisis previo.

Una de esas mociones rechazadas, guarda relación con los rendimientos que otorga el Banco Popular por manejar el ROP durante 24 meses, que luego son entregados a las operadoras de pensiones a la que esté asociada la persona trabajadora.

OBSERVE MÁS: Supen aboga por rescatar reforma que reconocería ¢60 mil millones por año a afiliados del ROP

También se avanzó en la discusión por el fondo, donde Eduardo Cruickshank y Luis Fernando Chacón, ambos diputados proponentes, explicaron los cambios con respecto de la legislación actual.

Los cambios al ROP

Quienes se jubilen bajo la fórmula del 10%, podrán retirar todos sus recursos en un plazo de 29 meses, recibiendo una cuarta parte del total en tan solo 2 meses después de publicada la ley , explicó Eduardo Cruickshank, uno de los diputados impulsores del proyecto.

“Quienes se jubilen en 2021 y 2030 recibirán casi el doble de la pensión del ROP que actualmente reciben, por cuanto desacumularán en la misma cantidad de cuotas que acumularon, aún cuando el ROP no esté maduro, se les garantiza a estas personas un complemento de 20% de la pensión básica”, agregó el presidente legislativo.

El congresista amplió que, quienes se jubilen después del 2030, recibirán un complemento entre 20 y 25% de la pensión básica.

“Estas personas verán aumentados sus dividendos con modificaciones que se hacen a dineros que recaudan, es de gran satisfacción que pensionados de régimen no contributivo también se verán favorecidos con la aprobación del proyecto”, señaló Cruickshank.

Por su parte, Chacón, resaltó que uno de los cambios más significativos tiene que ver con que anteriormente la Superintendencia de Pensiones (Supen), calculaba que los costarricenses vivían por hasta 115 años, sin embargo, con el recálculo se determinó que el promedio de vida ronda entre 80 y 85 años.

Serán 10.800 las personas jubiladas que se beneficiarán con esta modificación, según el verdiblanco.

En detalle

Tome en cuenta que de aprobarse la iniciativa, se establece en uno de los transitorios, para que, quienes hayan adquirido el derecho a la pensión antes del próximo 1 de enero, puedan optar solicitar el pago de una mensualidad durante 30 meses, hasta agotar el saldo acumulado.

También podría optar por:

  • Al cabo de 60 días de realizada la solicitud del retiro acelerado, se le entregará un monto igual a un 25% del saldo acumulado en su cuenta individual y se continuará con el pago de la pensión
  • Una segunda y tercera entrega de 25% con 9 meses de diferencia entre cada tracto
  • Al finalizar el cuarto período, se le entregará al pensionado el saldo de su cuenta
  • Los pensionados que se acojan a esta modalidad disfrutarán de la prestación mensual otorgada, la cual se mantendrá invariable durante todo el período de desacumulación

Adicionalmente, quienes se pensionen entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas individuales en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

“En aquellos casos, en que el monto de la pensión sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, la pensión otorgada por el Régimen Obligatorio de Pensiones será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado, sin importar la cantidad de cuotas aportadas a este régimen”, establece el proyecto.

El Congreso estima que esta iniciativa impactará el 2% del fondo de pensiones, cuyo monto asciende a ¢8,2 billones.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Chile vota ampliamente por hacer un cambio en la Constitución de Pinochet

  (Santiago, Chile). El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet  lideraba ampliamente con...

Gobierno acepta hacer recorte por ¢150.000 millones al presupuesto

El Gobierno arrancó la semana anterior con una campaña plagada de amenazas si se rebajaba su presupuesto...

Chile vota en plebiscito histórico : 4 claves para entender qué está en juego en la consulta para cambiar o no la Constitución de...

Paula Molina. Chile, especial para BBC News Mundo Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre se...

Caso Allison: “Mi mejor amiga fue víctima de un femicidio”

  Yosebeth tuvo, hasta el último momento, la esperanza de que su amiga Allison estuviera con vida pero...

“No vamos a controlar la pandemia”, dice el jefe de gabinete de Trump

(Washington, Estados Unidos). El jefe de gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca dijo el domingo que Estados...

UCR tendrá su feria vocacional de manera virtual esta semana

Los miles de jóvenes interesados en ingresar a la Universidad de Costa Rica en el 2021 tendrán...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Oct 25 2020 19:51:31 GMT-0600 (Central Standard Time)