Todo Política

Proyecto de ley para aumentar vida útil de buses se estanca; Gobierno espera decisiones del MOPT

Por segundo día consecutivo, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos aprobaron una moción para posponer la discusión de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de ley para aumentar vida útil de buses se estanca; Gobierno espera decisiones del MOPT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por segundo día consecutivo, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos aprobaron una moción para posponer la discusión de las mociones del proyecto de ley 22.530 Ley para la protección del Sector Autobusero.

Esa iniciativa busca ampliar la vida útil de los autobuses ante la crisis sanitaria, económica y social que se generó por el covid-19 y que impide a las empresas acceder a créditos para cambiar las unidades.

La diputada de Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, presidenta de la Comisión, señaló el martes que el tema avanza poco.

¿Qué dicen desde el Gobierno? La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, recordó que el plazo límite era el 31 de diciembre.

A partir del 1 de enero los buses que cumplieron los 15 años de vida útil tuvieron que dejar de utilizarse y salir de circulación, por lo por ahora se esperan decisiones desde el MOPT y el Ministerio de Hacienda.

“El plazo límite era para diciembre del año pasado, entonces ahorita la decisión está recayendo en el MOPT y Hacienda que están valorando alternativas”, dijo la jerarca.

El Frente Amplio metió muchas mociones al proyecto de ampliación de vida útil. El Ejecutivo, en palabras de Díaz, habló con ellos para alcanzar un acuerdo, que finalmente no llegó.

“En algún momento se habló con el Frente Amplio para ver una moción con un plazo que inicialmente por parte del Gobierno eran dos años, pero el Frente Amplio dijo que no estaba dispuesto y después se valoró un año, pero no se ha llegado a un acuerdo”, respondió la jerarca.

(Archivo/El Observador)

Decisión del MOPT

La ministra Natalia Díaz sostiene que al cumplirse el plazo de ley, ahora la decisión tiene que venir desde el MOPT en conjunto con el Consejo de Transporte Público (CTP).

“A la espera de las decisiones del MOPT y del CTP, quien tiene la potestad en este momento de tomar una línea en ese sentido”, mencionó la jerarca.

En este arranque del año, el Ejecutivo o por lo menos desde el ministerio de la Presidencia no ha habido acercamiento con los diputados de la Comisión, en este caso con Sofía Guillén del Frente Amplio.

“Por el momento, en lo que va del año 2023 no he recibido un acercamiento del Poder Ejecutivo”, dijo Guillén.

“Sigo en disposición de conversar, pero para nosotros es inviable seguir alcahueteando a grandes autobuseras para que sigan dando servicio en buses que se queman o se quedan varados”, añadió la legisladora.