Todo Política

Proyecto del Frente Amplio busca que elección del presidente del Sinart no la haga el Consejo de Gobierno

Iniciativa busca que nombramiento no tenga interés político.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto del Frente Amplio busca que elección del presidente del Sinart no la haga el Consejo de Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Frente Amplio, a través del diputado Ariel Robles, presentó ante la corriente legislativa un proyecto de ley con el objetivo de despolitizar el nombramiento del presidente ejecutivo del Sinart.

En medio de la polémica con la institución por los contratos generados a través de su agencia de publicidad, los diputados están investigando el manejo que se ha hecho.

Los cuestionamientos se han dirigido al actual presidente ejecutivo, Fernando Sandí, y también al exjerarca Allan Trigueros.

El nombramiento de este cargo es del Consejo de Gobierno, por lo que desde el FA buscan sacarlo de ahí y que recaiga en su Consejo Directivo.

También, la iniciativa propone reformar el artículo 7 para incluir dentro de ese Consejo a un representante de las personas trabajadoras del Sinart, con derecho al voto e incidencia en la designación de ese cargo. Actualmente, solo tienen voz.

“De esta manera la elección del presidente ejecutivo ya no será de resorte del Consejo de Gobierno, lo que daría mayor autonomía y margen de acción al jerarca para tomar decisiones en beneficio de la institución y del interés público, sin estar atado por intereses políticos”, señaló el diputado Ariel Robles.

OBSERVE MÁS: Director general del Sinart: Empresa de Christian Bulgarelli fue contratada sin tener estudio de mercado

Independencia

El diputado frenteamplista afirmó que es vital consolidar la independencia que debe tener el Sistema de Radio y Televisión y por ello, insiste que la propuesta debe analizarse de manera minuciosa.

“Queremos reafirmar y consolidar la democratización e independencia del Sinart para devolverle sus potestades como un sistema de medios público democrático e independiente de las decisiones políticas de los diferentes gobiernos”, dijo Robles.

El Consejo de Gobierno elige al jerarca de la institución desde 2003 y desde el Frente Amplio creen que eso convierte al elegido “en un apéndice de los intereses políticos de cada administración y le roba independencia a esta empresa pública y sus fines autónomos”.