Todo Política

Proyecto legislativo busca establecer fuertes sanciones contra criaderos que cometan crueldad animal

El diputado Leslye Bojorges presentó un proyecto de ley que pretende establecer fuertes sanciones contra los criaderos que cometan crueldad…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto legislativo busca establecer fuertes sanciones contra criaderos que cometan crueldad animal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Leslye Bojorges presentó un proyecto de ley que pretende establecer fuertes sanciones contra los criaderos que cometan crueldad animal.

La iniciativa que presentó el socialcristiano será discutida en la Asamblea Legislativa mediante el número de expediente 23.246 llamado Ley para Penalizar el Maltrato Animal en los Criaderos de Animales Domésticos.

Para el congresista “no es posible que haya personas que estén lucrando con la crueldad animal”.

“Precisamente, por eso estamos aumentando las penas para las personas que incurren en estos actos de crueldad animal en los criaderos de animales domésticos”, afirmó Bojorges.

El plan reforma el artículo 279 bis del Código Penal para aumentar en un tercio la pena máxima por este tipo de crueldad animal.

Dicho articulado estipula sanciones de prisión entre tres meses y un año, por lo cual aumentarían para quienes realicen los actos descritos en los criaderos.

En específico, el proyecto de ley establecería lo siguiente:

La pena máxima podrá ser aumentada en un tercio, cuando el autor de estos actos los realice valiéndose de una relación de poder para intimidar, amenazar, coaccionar o someter a una o más personas cuando se trate de gerentes, administradores, apoderados, trabajadores o propietarios de un establecimiento dedicado a la crianza, reproducción y venta de animales domésticos o domesticados, así como cuando la conducta se cometa entre dos o más personas.

Insuficientes

Bojorges detalló en su proyecto de ley que el numeral 15 de la Ley de Bienestar Animal, ya prohíbe las crías con el propósito de aumentar la peligrosidad de los animales así como peleas entre ellos.

Además, este tipo de negocios cuentan con un Reglamento para la Reproducción y Tenencia Responsable de Animales de Compañía para garantizar las condiciones óptimas de los animales.

Sin embargo, para el socialcristiano estas normas son insuficientes para tutelar la dignidad de los animales.

Esto “en espacios en que se utilizan como simples objetos comerciales y en donde el ejecutamiento del delito -de crueldad contra los animales- claramente debe ser un agravante por la naturaleza del oficio”.

“En consecuencia, si bien el Derecho Penal costarricense se ocupó de la protección de los animales es manifiesto que estos merecen una mejor tutela. Esto en espacios donde pueden ser tratados como objetos con único valor patrimonial, sin considerar su vida o integridad”, amplió en la exposición de motivos.

Durante el 2019, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) recibió 6.244d enuncias por tenencia irresponsable de animales.

Esta categoría incluye que el propietario no cubre necesidades básicas como agua y comida, criaderos ilegales, perros agresivos, acumuladores, animales enfermos sin atención y animales amarrados con poco espacio.