Todo Política

Proyecto para eliminar uso de billetes y monedas en servicios públicos no convence a los diputados

Ministro de Hacienda lo defiende y espera trabajar con la Asamblea los posibles cambios y mejoras.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto para eliminar uso de billetes y monedas en servicios públicos no convence a los diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa está discutiendo el expediente 23.747 que busca eliminar el uso de billetes y monedas en los servicios públicos.

Esa propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo, quien defiende la migración definitiva al pago electrónico en las instituciones públicas y en los prestadores de servicios.

Sin embargo, hay dudas en los diputados sobre la iniciativa.

“La digitalización de la economía es importante. Cada vez es más evidente que el uso de monedas y billetes es menos relevante para las personas”, consideró el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

El jerarca estuvo en audiencia para defender la implementación de esta propuesta, que tiene que dictaminarse antes de que finalice el año; es decir, hay tiempo hasta la próxima semana ya que los diputados salen a vacaciones por el receso de navideño.

Las diputadas Vanessa Castro del PUSC y Sofía Guillén del Frente Amplio mostraron sus dudas respecto al expediente, principalmente porque le estarían quitando al usuario la posibilidad de decidir cómo pagar.

“Veo una debilidad del administrado, del ciudadano, porque todavía no tenemos la cultura de ver al ciudadano como un cliente. Lo veo complejo”, mencionó la socialcristiana.

“Comparto el objetivo de que hay que avanzar al pago electrónico, porque es el presente, pero tiene que ser obligatorio para el prestador de servicios, el usuario no, que tiene que elegir billete o pago electrónico”, dijo por su parte la frenteamplista.

OBSERVE MÁS: Proyecto del Gobierno para eliminar billetes y monedas en servicios públicos ya está en la Asamblea

Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, defiende iniciativa para reducir uso de efectivo.  (Josué Alvarado | El Observador).

Observaciones

El jerarca de Hacienda se llevó las observaciones dadas por los diputados pensando en la posibilidad de un texto sustitutivo y mantener con vida la iniciativa de ley.

Además, espera que les envíen algunas recomendaciones más para analizar el tema de manera integral.

“El debate de las ideas genera consensos; esperamos las observaciones y trabajaremos con ellos”, dijo Acosta.

Esto dice la reforma al artículo 46 de la Ley Orgánica del Banco Central que está proponiendo el Ejecutivo en el proyecto:

“Las instituciones del Estado y los prestatarios de servicios públicos deberán eliminar el uso de billetes y monedas en su operación con el propósito de adoptar únicamente medios de cobro y pago electrónicos, salvo en situaciones en las que se compruebe la existencia de una imposibilidad material del administrado, caso fortuito, fuerza mayor o emergencia nacional, que ameriten la recepción y el pago de dinero en efectivo”.

Además, el texto incluye un transitorio en el que obliga a las instituciones del Estado y a quienes prestan servicios públicos a eliminar el uso de billetes y monedas en un plazo máximo de cinco años a partir de la entrada en vigencia de la reforma.