Destacado

Proyecto del Gobierno para eliminar billetes y monedas en servicios públicos ya está en la Asamblea

El Gobierno convocó para las sesiones extraordinarias, en el decreto enviado el lunes pasado, el expediente 23.747, que busca eliminar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto del Gobierno para eliminar billetes y monedas en servicios públicos ya está en la Asamblea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno convocó para las sesiones extraordinarias, en el decreto enviado el lunes pasado, el expediente 23.747, que busca eliminar el uso de billetes y monedas en los servicios públicos.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica del Banco Central para que en un período máximo de cinco años no se puedan pagar los servicios con efectivo.

Se busca que estos servicios se tengan que realizar mediante transacciones electrónicas. También se incluyen las instituciones del Estado.

La iniciativa busca reformar el artículo 46 de la Ley Orgánica del Banco Central, que actualmente dice lo siguiente:

“Artículo 46.- Poder de billetes y monedas.

Los referidos billetes y monedas tendrán, en el territorio de la República, poder liberatorio ilimitado y servirán para liquidar toda clase de obligaciones pecuniarias, tanto públicas como privadas.”

El proyecto busca cambiar ese artículo para que se lea de la siguiente manera:

“Artículo 46- Poder del efectivo. Los billetes y las monedas emitidas por el Banco Central de Costa Rica tienen poder liberatorio ilimitado en el territorio de la República y sirven para liquidar toda clase de obligaciones pecuniarias.

Las instituciones del Estado y los prestatarios de servicios públicos deberán eliminar el uso de billetes y monedas en su operación.

(Esto) con el propósito de adoptar únicamente medios de cobro y pago electrónicos. Salvo en situaciones en las que se compruebe la existencia de una imposibilidad material del administrado, caso fortuito, fuerza mayor o emergencia nacional, que ameriten la recepción y el pago de dinero en efectivo”.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo convocó 13 proyectos más a extraordinarias pero no incluyó paquete de impuestos presentado por Hacienda

El proyecto busca reformar la Ley Orgánica del Banco Central. (Foto de Alonso Solano El Observador)

Plan a cinco años

La iniciativa tiene un transitorio en el que se explica que en un plazo máximo de cinco años, a partir de que entre en vigencia la reforma propuesta.

En ese período tanto las instituciones del Estado, así como los prestatarios de los servicios públicos deben haber eliminado el uso de billetes y monedas en sus operaciones.

A partir de ahí solo se utilizarán medios de cobro y pago electrónicos.

“Cada institución del Estado o prestador de un servicio público deberá habilitar un cronograma con las actividades. (También con) plazos, recursos y responsables de la ejecución de los trabajos pertinentes para atender la presente reforma”, indica el transitorio.

Deben informar al Banco Central sobre fechas, medios y demás de los avances alcanzados para la implementación del plan.

Parte de los motivos dados por el Gobierno para la presentación del proyecto son los altos costos de transacción que tienen los billetes y monedas.

“Lo anterior cuando se le compara con las alternativas de pago electrónicas basadas en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

Eli Feinzaig no cree que sea el momento de analizar un proyecto así.

No es el momento

El Observador les consultó a varios diputados sobre esta iniciativa, que se envió al Congreso el 11 de mayo y ya está convocada, a la espera de que sea asignado a una comisión.

Algunos como Eli Feinzaig del Liberal Progresista, Jonathan Acuña del Frente Amplio y Óscar Izquierdo del PLN creen que no es el momento de una iniciativa de este tipo, tomando en cuenta las diferentes realidades que viven las poblaciones.

“No he revisado el proyecto para ser franco. Esta idea de eliminar el efectivo es un sueño mojado que tienen algunos funcionarios del Banco Central desde hace mucho tiempo”, indicó Feinzaig; sin embargo, cree que es discriminatorio.

“Apoyo totalmente ofrecer mecanismos de pago para evitar andar en efectivo, pero me parece que cualquier proyecto que proponga eso es discriminatorio para todos aquellos que no tienen acceso a la tecnología, no están bancarizados, no tienen Sinpe móvil”, añadió.

Por su parte, Acuña dice que tiene que entrar a analizarlo más a fondo, pero también considera que hay sectores de la ciudadanía que no están listos para dejar de usar efectivo.

No estamos en un estado de desarrollo suficiente para pensar que se puede eliminar el uso del efectivo

“La bancarización facilita el combate a flagelos contra el lavado, pero hay capas de la población que siguen sin acceso a esa bancarización”, indicó el frenteamplista.

Por último, el jefe de fracción verdiblanco cuestionó que se estén presentando estas iniciativas y no otras para reactivar la economía.

“Este no es el momento para estar pensando en esas cosas, creo que lejos de estar en eso, se debería ver como reactivar la economía, algo que esto no haría”, finalizó.