• Visión País

Proyectos viales que arrancaron sin concluir etapas previas, presentan atrasos de casi 800 días

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos proyectos de infratestuctura vial que tuvieron orden de inicio con pre-ingeniería concluida o casi concluida sufrieron atrasos máximos de 76 días. Sin embargo, los que comenzaron sin tener listas esas etapas, presentan atrasos de más de 700 días.

Así lo demuestra un estudio anual realizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC); con base en 22 proyectos de infraestructura vial.

Los resultados presentados este martes mediante conferencia de prensa virtual, resaltan como ejemplo la construcción del nuevo Puente Virilla- Ruta 32, que recibió orden de inicio con la pre-ingeniería concluida y solamente reportó un atraso de 19 días.

En contraste, la construcción de Circunvalación Norte, que no cuenta con todas las etapas previas, reporta un atraso de 791 días.

También reconoce que el paso a desnivel de Garantías Sociales fue un punto positivo, ya que si bien se dio la orden de inicio sin tener concluida toda la pre-ingeniería, la misma estaba pronta a ser cumplida y el proyecto no sufrió retrasos significativos en su etapa constructiva.

“La matriz del estudio refleja el estado actual de la pre-ingeniería de los proyectos claves para el país, analiza cada una de las etapas que deben cumplir antes de recibir orden de inicio y evalúa la gestión de las Administraciones, mediante el cálculo de porcentajes de avance etapa por etapa”, indicó Roberto Fiatt, miembro del Comité de Infraestructura de la CCC.

El estudio muestra que las etapas de “Reubicación de servicios públicos” y de “Expropiaciones o reubicación de asentamientos” siguen siendo las que requieren más atención, al ser las que se encuentran más rezagadas.

La ruta a Limón es una de las que presenta atrasos, algunos generados por expropiaciones que no se han podido realizar (MOPT).

OBSERVE MÁS: Con 285 metros de longitud, nuevo puente en ruta Tibás-Santo Domingo es puesto en marcha

Avance del último año

El país mostró un relativo progreso en la pre-ingeniería o etapas previas a la construcción de obras públicas en el último año en comparación con el anterior, según el estudio anual de la CCC.

Los 22 proyectos analizados en la Matriz Base 2019 muestran un avance general, a mayo del 2020, del 11,9%, lo cual denota “una verdadera mejoría en la gestión de los trámites”, ya que para mayo 2019 fue de un 6,1%.

Los ingenieros destacaron la labor del actual ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y aseguran que se ve reflejada en los resultados presentados este martes.

Metodología matriz

La Cámara de la Construcción dio inicio a este estudio en mayo del 2018. Se generó un listado de 14 etapas previas a la construcción de un proyecto y a cada una se le asignó una ponderación basada en los tiempos razonables que se requieren para cumplirla.

Posteriormente, se generó un cuestionario con posibilidad única de respuesta “sí” o “no”, donde se consulta a los encargados de los proyectos, sobre si la etapa está concluida al 100%.

Las etapas bajo análisis, incluyen entre otras: el anteproyecto, viabilidad financiera, diseños y estudios, viabilidad ambiental, permisos, reubicación de servicios públicos, expropiaciones, confección de cartel, licitación y apelaciones, adjudicación, confección de contrato, refrendo y orden de inicio.

Todo este proceso se completa idealmente en 6 años y medio, pero en algunos casos tarda más, es decir, que la ejecución completa de un proyecto trasciende administraciones.

“Podemos decir que aún queda mucho por mejorar, pero que la percepción sobre la buena labor del actual ministro de Obras Públicas y Transportes, se ve reflejada en los resultados obtenidos con la herramienta “Matriz del estado de la Pre-Ingeniería de los Proyectos de Infraestructura de Transporte”, concluyó Fiatt.

Fiatt explicó que el Gobierno debe incentivar la planificación entre instituciones para mejorar los trabajos que deben realizarse en la etapa de preingeniería, como expropiaciones o movilización de servicios públicos, para facilitar el trabajo a las empresas constructoras y no generar atrasos en las etapas constructivas.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Diputados de 4 fracciones se unen para pedir veto a ley de pesca de arrastre

La pesca de arrastre divide incluso a las fracciones legislativas donde hay diputados pidiendo vetar la ley...

Coronavirus: el lugar en América del Norte donde no ha habido casos de covid-19

Los casos de covid-19 están aumentando en muchas partes de Canadá, pero una región, Nunavut -un territorio del norte-,...

Semana de inauguración de edificio legislativo cerró con desinfección masiva de instalaciones por covid-19

La emoción de estrenar edificio duró poco para la Asamblea Legislativa que actualmente se mantiene cerrada por...

El París SG se pone líder provisional con una goleada al colista

(París, Francia). El París Saint-Germain se impuso sin problemas al colista Dijon (4-0) con sendos dobletes de Moise Kean y...

El Real Madrid resurge ganando 3-1 en Barcelona en el Clásico

(Barcelona, España). El Real Madrid ganó 3-1 al Barcelona, este sábado en el Clásico de la 7ª jornada de LaLiga...

Jacó pide que sus negocios puedan operar hasta media noche

La Municipalidad de Garabito pidió una adaptación de las medidas contra el covid-19 que permita un mayor...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 24 2020 17:35:34 GMT-0600 (Central Standard Time)