Portada

PUSC sigue “sin definir postura” sobre a quién apoyará en elección del Defensor de los Habitantes

Este jueves en la reunión de jefes de fracción se definirá el día en el que se votará y elegirá…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PUSC sigue “sin definir postura” sobre a quién apoyará en elección del Defensor de los Habitantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves en la reunión de jefes de fracción se definirá el día en el que se votará y elegirá al nuevo Defensor o Defensora de los Habitantes.

La reunión será a las 11 a.m. con el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias y quedará el día, de la próxima semana, en que se realice la votación.

Se escogerá al sucesor de Catalina Crespo. Los candidatos que tienen mayor posibilidad son Erick Ulate y Laura Arguedas.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana con sus nueve votos podría ser el encargado de inclinar la balanza sobre el ganador; sin embargo, hasta el día de hoy mantienen en reserva a quién apoyarán.

Ante consulta de El Observador, la jefa de fracción socialcristiana, Daniel Rojas, aseguró que seguían sin definir el apoyo para alguno de los candidatos.

“A lo interno de la fracción todavía no hemos definido una postura sobre la elección del Defensor o Defensora de los Habitantes”, indicó la diputada.

“Durante estos días hemos estado analizando los perfiles para tomar una decisión que represente de la mejor manera a todos los costarricenses desde la Defensoría de los Habitantes”, añadió.

Tomando en cuenta el panorama y las posturas de las diferentes fracciones, los nueve votos PUSC serán determinantes.

OBSERVE MÁS: Diputados del PUSC moverían balanza para elegir jerarca de la Defensoría de los Habitantes

Erick Ulate (izq.) junto a Gilberto Campos cuando dirigían juntos la asociación Consumidores de Costa Rica. Ulate fue recomendado por la Comisión de Nombramientos con votos de Pilar Cisneros y Eli Feinzaig, así como Gloria Navas y Carlos Andrés Robles del PUSC. En tanto, Campos es diputado y compañero de bancada de Feinzaig. (Imagen tomada de Facebook).

Tres y dos

De las cinco bancadas restantes en el Congreso, tres estarían apoyando al abogado Ulate, miembro de Consumidores de Costa Rica y quien ha sido cercano al Gobierno de Rodrigo Chaves.

El oficialismo, Nueva República y el Liberal Progresista le estarían dando los votos, lo que sumaría 23 apoyos.

Ninguna de esas fracciones ha hecho oficial el apoyo, pero sí han declarado abiertamente el gusto por Ulate.

Eli Feinzaig, líder del PLP dijo en diciembre que “nos gusta el perfil de don Erick Ulate, a la mayoría de los diputados, todavía no hay un acuerdo de fracción”.

Este miércoles se consultó respecto al tema, pero al cierre de la nota no hubo respuesta por parte del jefe liberal.

En el oficialismo tampoco han hecho oficial el apoyo, aunque tomando en cuenta la cercanía del abogado con Chaves y el Gobierno, es de esperar que los votos sean para él.

“Erick Ulate me parece una persona que tiene todos los atestados y la experiencia de haber trabajado años de años de años, protegiendo a los consumidores, es decir, protegiendo a los ciudadanos”, había dicho Pilar Cisneros en noviembre.

Hay que tomar en cuenta que la fracción oficial podría quebrar el voto, ya que parece haber dos grupos; el de Cisneros y otro de Luz Mary Alpízar, la presidenta del Partido Progreso Social Democrático.

OBSERVE MÁS: Abogado Erick Ulate se perfila como el candidato de tres fracciones a Defensor de los Habitantes

Laura Arguedas

Laura Arguedas tiene el respaldo del PLN. (Archivo/El Observador)

Por Arguedas

Liberación Nacional hizo oficial desde diciembre su apoyo a Arguedas, quien era la candidata a la vicepresidencia en la papeleta de José María Figueres en las pasadas elecciones.

Además, es la jefa de asesores de la bancada, por lo que era esperable este apoyo de la fracción más grande de la Asamblea Legislativa.

“Hay veces que se ha tenido una visión errónea de los derechos que es un todo, es un derecho a la educación, a la conectividad que tanto ha costado que entiendan en este plenario y así en general, no se trata de entrar en debate de otros temas que lo que generan es polémica”, dijo Kathia Rivera, jefa de fracción del PLN sobre lo que puede aportar Arguedas en derechos humanos.

A esos 19 votos verdiblancos se sumarían los seis del Frente Amplio, bancada que todavía no ha hecho oficial su apoyo, pero sí dijo abiertamente que no votaría por Erick Ulate.

Esto daría un total de 25 votos para Arguedas.

Para lograr la victoria se requiere la mayoría simple, que en caso de que en la votación estén los 57 diputados, se requiere de 29 votos.

Por eso es que el PUSC se convertirá en elector con la decisión final sobre a quién apoyarán.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio se opone a elección de abogado Erick Ulate como defensor por su papel en el CTP