Todo Política

Frente Amplio se opone a elección de abogado Erick Ulate como defensor por su papel en el CTP

El Frente Amplio expuso el motivo por el cual se opone a la candidatura de Erick Ulate como Defensor de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frente Amplio se opone a elección de abogado Erick Ulate como defensor por su papel en el CTP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Frente Amplio expuso el motivo por el cual se opone a la candidatura de Erick Ulate como Defensor de los Habitantes, nombramiento que se definiría en enero próximo.

De acuerdo con la bancada, Ulate en su gestión como miembro de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP), se ha opuesto a medidas en favor de los usuarios, pese a haber sido nombrado en ese cargo para ese fin.

“En su periodo de apenas seis meses en CTP ha votado siempre en contra de los usuarios y a favor de sectores autobuseros, preocupa que alguien con ese historial llegue (al puesto)”, afirmó Antonio Ortega, diputado de esta fracción.

De esta manera, argumentan que Ulate es promovido por el sector autobusero para llegar al cargo.

“Estuvo de acuerdo en permitir que el servicio de autobús se mantuviera reducido en un 30% en detrimento de los usuarios”, señaló la bancada en un comunicado.

Erick Ulate es uno de los candidatos favoritos para ocupar el cargo de Defensoría de los Habitantes.

Un candidato “potable”

A inicios de diciembre, la diputada Gloria Navas de Nueva República aseguró que su bancada votará por Ulate.

“Nosotros estamos apoyando en primer lugar al señor Ulate, creemos que es una persona muy conocida del contacto con la gente y, en mi opinión, me parece que el defensor de los Habitantes tiene que ser fuera de la Defensoría de los Habitantes porque es demasiado conflicto lo que ha habido últimamente”, manifestó.

Pese a eso, Fabricio Alvarado, jefe de fracción de esta bancada no quiso decir abiertamente que apoyan a este candidato, pero tampoco lo descartó.

Lo catalogó como “potable” y se inclinó por asegurar que sí tienen definido su rechazo a la candidatura de Laura Arguedas por haber sido candidata a la vicepresidencia con José María Figueres.

Para Alvarado, este puesto no debe de “politizarse”. Ante la consulta de si habría independencia de la Defensoría con Ulate al mando dado su ligamen al Gobierno, Alvarado señaló que debería de dejar su cargo como miembro de la junta del CTP.

“Como defensor, esperamos que sea una persona que llegue a defender a todos los ciudadanos y menos aún (que esté en defensa) de sectores favorecidos”, indicó.

“Si al final tomamos la decisión de apoyar a don Erick, será un tema en el que sin duda le llamaríamos la atención para evitar que suceda en el futuro”, afirmó el vocero de Nueva República.

Alvarado reconoció que su bancada ha estado en negociaciones con otras fracciones políticas para sumar votos entorno a un mismo candidato.

OBSERVE MÁS: Abogado Erick Ulate se perfila como el candidato de tres fracciones a Defensor de los Habitantes