ELO

PUSC intensificará negociaciones para votación de proyecto de hidrógeno verde

El proyecto de ley sobre hidrógeno verde inició un nuevo camino en la corriente legislativa luego de su paso por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
PUSC intensificará negociaciones para votación de proyecto de hidrógeno verde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley sobre hidrógeno verde inició un nuevo camino en la corriente legislativa luego de su paso por la Sala Constitucional que incluyó una serie de observaciones por parte de los magistrados.

Es por ese motivo que la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) intensificará las negociaciones después de Semana Santa con el objetivo puesto en su votación en Plenario.

Daniela Rojas, jefa de la bancada destacó que la prioridad será sentarse con el Partido Liberal Progresista (PLP) dado que aquí es donde “tienen mayores dudas”.

“Entonces, es con la primera que voy a conversar”, señaló la vocera de la Unidad ante el interés de tener claridad si continúan teniendo observaciones o, si ya fueron resueltas.

A su criterio, todo quedó resuelto con una moción aprobada la semana pasada en la Comisión de Consultas de Constitucionalidad.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban moción que modifica proyecto de Hidrógeno Verde tras señalamientos de la Sala IV

La enmienda aprobada, realiza modificaciones conforme a los artículos 18 y 24 de la iniciativa de ley, relacionadas con el Ministerio de Ambiente y la Refinería Costarricense de Petróleo, señaló Paola Nájera, diputada oficialista que preside el foro legislativo.

A criterio de Rojas, con esta moción quedó resuelto sin embargo, no descarta que haya nuevos señalamientos por parte del PLP y otras bancadas.

“De mi parte, está bien, pero sino con las otras fracciones y hay que saber cómo quedó con lo de la Sala”, consideró la socialcristiana.

Cuando regresen de Semana Santa solo quedarán dos semanas de sesiones ordinarias, motivación que lleva al PUSC a buscar un acuerdo político que permita su aprobación en este tiempo.

De lo contrario, iniciarán las sesiones extraordinarias y quedarían sujetos a una convocatoria por parte del Gobierno.

Ante este segundo escenario, Rojas dijo que harían las gestiones ante el Poder Ejecutivo para que pueda formar parte de la agenda legislativa de lo contrario, tendría que esperar hasta el 01 de agosto cuando vuelvan las sesiones ordinarias.

Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC, indicó que intensificará las negociaciones por hidrógeno verde después de Semana Santa. (Archivo/El Observador)

Hay otros aspectos

Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP, aceptó que podrían haber otras observaciones sobre la iniciativa de ley.

“Hemos tenido una negociación con Daniela Rojas, que lo ha liderado más Kattia (Cambronero), para tratar de reformar el proyecto de una manera que se logren los beneficios del hidrógeno”, dijo.

“Es parte de la conversación porque si se pudiera plantear un texto sustitutivo y tiene un consenso amplio podría ser en retrotracción (en Comisión de Ambiente)”, continuó el diputado.

Por su parte, la socialcristiana aboga porque las modificaciones se realicen en el Plenario con tal de agilizar su proceso.

No es prioridad

Para el Poder Ejecutivo no es una prioridad el proyecto de hidrógeno verde, al considerar que es una cara inversión.

El Presidente Chaves y el ministro de Ambiente han manifestado que no apoyarán este plan, aunque no están en desacuerdo con investigaciones sobre esta materia.

“Estamos de acuerdo en que se siga experimentando en Hidrógeno, lo que no creemos que el Estado tenga una gran inversión alrededor de Hidrógeno y convertir la economía de Costa Rica en una economía de hidrógeno verde”, manifestó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, con anterioridad.

Desde la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) tienen esta misma línea, al considerar las altas inversiones que tendrían que realizar para su venta.

OBSERVE MÁS: Gobierno apoya investigaciones sobre hidrógeno verde, pero no proyecto de ley que tramitan diputados

Juan Manuel Quesada, presidente de Recope más bien dijo que están pensando en gas natural, así como el plan que iniciará en 2024 donde se comercializará combustible con etanol.

Con respecto a otras fracciones legislativas, en el Frente Amplio están de acuerdo y por tanto, han trabajado en la mejora del texto, según se indicó mediante su encargado de prensa.

En tanto, en Liberación Nacional hay apoyo para esta iniciativa y, de Nueva República no se obtuvo respuesta.

El proyecto de ley se presentó desde el cuatrienio 2018-2022 y se tramita en la corriente legislativa mediante el número de expediente 22.392.

El proyecto de ley 

El proyecto destaca que el hidrógeno verde ayudaría a Costa Rica en el cumplimiento de metas de descarbonización.

“Ya que la electricidad producida en el país se da sin la intermediación de combustibles fósiles y de fuentes renovables y completamente amigables con el medio ambiente”, indica el texto.

El plan busca promover el desarrollo económico del país con la ayuda de esta industria, según destaca el documento.

La iniciativa fue presentada en el cuatrienio 2018-2022 por el exdiputado socialcristiano Erwen Masis.

“Actualmente existen cerca de $90 billones de dólares en inversiones para la producción de hidrógeno (de las tres categorías, verde (electrólisis), azul (producido con gas natural) y gris (producido con petróleo)”, resaltó Masis en el plan.

“Para el año 2020, el total de toneladas producidas llegó a aproximadamente 71 millones de toneladas, las proyecciones para el 2030 establecen como potencial demanda cerca de 160 millones de toneladas, considerando el giro que están tomando las empresas hacia una economía descarbonizada donde el hidrógeno verde es la columna vertebral”, amplió.

Sobre este mismo proyecto, el científico costarricense Franklin Chang se refirió en noviembre del 2021.

En esa ocasión, consideró que el hidrógeno verde es una iniciativa valiente y visionaria que podría posicionar a Costa Rica como un semillero de tecnologías.

“En Costa Rica tenemos una gran oportunidad: dos puertos en Caribe y Pacífico que nos permiten exportar grandes cantidades de hidrógeno verde en forma de amoniaco verde (una especie de empaque que se usa para guardarlo, en lugar de comprimirlo)”, señaló Chang en ese momento.

“Algunos países, que no tienen recursos energéticos limpios para producir su propio hidrógeno están consumiendo grandes cantidades en forma de amoniaco, lo que podría convertirlos en nuevos mercados”, explicó el científico.

El plan había sido aprobado en primer debate, pero se presentó la consulta facultativa ante la Sala Constitucional lo cual implicó un freno del proyecto.

OBSERVE MÁS: Estación de hidrógeno verde en Guanacaste aumentará capacidad de carga