Todo Política

PUSC pide a Rodrigo Chaves convocar proyecto para sacar al país de lista gris de Unión Europea

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le pidió al presidente Rodrigo Chaves convocar el proyecto de ley 23.581,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PUSC pide a Rodrigo Chaves convocar proyecto para sacar al país de lista gris de Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le pidió al presidente Rodrigo Chaves convocar el proyecto de ley 23.581, que busca sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.

El proyecto se llama Modificación de la ley N.° 7092, Ley de impuesto sobre la renta, para lograr la exclusión de Costa Rica del grupo de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea. Se presentó desde el 21 de febrero.

Según los socialcristianos, esta iniciativa es muy diferente al proyecto que presentó el Gobierno la semana anterior, donde impone una renta global que busca solucionar los problemas que se tienen con los países del Viejo Continente.

“Este proyecto, a diferencia de los cinco que presentó el Ejecutivo, no sube impuestos a los costarricenses y no le crea más cargas ni al sector productivo, ni al sector social”, indicó Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC.

“Señor presidente, convoque el proyecto para seguir avanzando y sacar a Costa Rica de la odiosa lista”, añadió en la solicitud a Chaves.

El diputado Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC.

Extraordinarias

La Asamblea está en sesiones extraordinarias; es decir, la agenda la pone el Poder Ejecutivo y con la instalación de la mayoría de las comisiones, podría aumentar la lista de proyectos convocados.

Este proyecto del PUSC busca promover principios de buena gobernanza, como la transparencia fiscal, la equidad tributaria y las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

En caso de convocarse, es probable que la iniciativa sea enviada a la Comisión de Hacendarios para su análisis; sin embargo, en ese órgano tienen dos presupuestos extraordinarios y también el crédito por $700 millones para atención de emergencias.