Todo Política

PUSC puja para apertura de mesa de diálogo con el Ejecutivo por precio de combustibles

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) busca la manera de que el Gobierno abra una mesa de diálogo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PUSC puja para apertura de mesa de diálogo con el Ejecutivo por precio de combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) busca la manera de que el Gobierno abra una mesa de diálogo con los diputados con tal de lograr una solución sobre el precio del combustible.

Esto podría lograrse si el Poder Ejecutivo acoge una moción presentada este lunes por la bancada.

La moción pretende consensuar una propuesta que rebaje el precio de los combustibles en el corto plazo, señala el texto.

OBSERVE MÁS: Precio de combustibles superará los ¢1.000 por litro la próxima semana

“Donde estén integradas todas las fracciones legislativas y el Poder Ejecutivo, de manera que, en conjunto podamos construir una solución inmediata al grave problema que estamos teniendo”, afirmó Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC.

La enmienda se planteó a las puertas de que el país rebase los ¢1.000 por litro, en específico la súper aumentará ¢104 para alcanzar los ¢ 1.062 por litro.

Mientras que la regular sumará los ¢ 1024, y en el diésel el aumento será de ¢104 más en su precio, para un total de ¢1.012 por litro.

El proyecto de ley

En la moción también se hace una excitativa al Poder Ejecutivo para convocar el proyecto de ley 22.914.

El plan busca reducir el precio de las gasolinas mediante una disminución en el impuesto único a los combustibles.

La iniciativa cuenta con una dispensa de trámite por lo tanto, su paso por el Congreso sería más expedito.

Rojas aseguró que a esta iniciativa ya le presentaron un texto sustitutivo donde se establece de dónde tomar los recursos que dejarían de percibirse por la rebaja al tributo.

“Desde hace varias semanas estamos trabajando en el tema, ya se hizo una propuesta al Poder Ejecutivo que esperamos que pronto pueda ser convocada, pero necesitamos trabajar de manera urgente en esta rebaja”, acotó Rojas.

Tanto socialcristianos como liberacionistas, consideraron que el préstamo por $200 millones con el BCIE podría paliar el hueco que generaría la rebaja en el impuesto.

Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC insistió en que sí han presentado alternativa para paliar el hueco que provocaría la rebaja del impuesto.