Destacado

PUSC y Nueva República verían con recelo que dirigentes o partidarios sean parte del gobierno de Chaves

Rodrigo Chaves no ha dado nombres, salvo el de Natalia Díaz, de personas que estarán en su gabinete. Será la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PUSC y Nueva República verían con recelo que dirigentes o partidarios sean parte del gobierno de Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Chaves no ha dado nombres, salvo el de Natalia Díaz, de personas que estarán en su gabinete. Será la próxima semana cuando anuncie algunos de los que serán sus ministros.

El mandatario electo no descartó tomar en cuenta a dirigentes o miembros de otros partidos, siempre y cuando sean profesionales que cumplan con los requisitos.

¿Qué dicen desde las agrupaciones de oposición?

En el caso de Nueva República, su fundador y líder, Fabricio Alvarado aseguró que ellos no están pidiendo puestos en el gobierno, ni tampoco ofreciendo gente a Rodrigo Chaves.

“La posición es no pedirle puestos al presidente en el gobierno. Si algún partidario lo hiciera sería a título personal, puede darse, no se puede descartar”, indicó Alvarado este lunes.

El diputado electo y jefe de fracción de la nueva bancada fue enfático asegura que en caso de que algún dirigente se una el gobierno de Chaves deberán tocar el tema en el Comité Ejecutivo para determinar qué procede.

“Tendríamos que analizarlo en el Comité del partido. No soy de la línea de tomar decisiones de manera personal; si se diera el caso tendríamos que analizarlo”, dijo.

“Si no hay una línea de partido de hacer cogobierno, la lógica nos diría que ningún partidario de ese paso, si se va es que no está interesado en seguir con Nueva República”, añadió.

Previo a las elecciones, Alvarado denunció que Chaves y su campaña estaban ofreciendo puestos a gente de Nueva República, lo que no vio con buenos ojos.

(Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: PUSC avisa que no abrirá la puerta para que dirigencia sea parte del próximo gobierno

En el PUSC

Semanas atrás en el partido Unidad Social Cristiana (PUSC) el presidente Rándall Quirós había dicho que quienes se unieran al futuro gobierno podrían ver suspendida la militancia y la posibilidad de optar por un puesto de elección popular.

“Nuestros estatutos establecen la militancia en los dos años anteriores a cualquier puesto de elección popular, eso le estaría cerrando la posibilidad a cualquiera que quiera salirse”, dijo Quirós.

Es decir, no podrían optar por ser candidato en las elecciones municipales de 2024 y tampoco en las elecciones de 2026.

Este lunes, ante consulta de E Observador, Quirós afirmó no saber si existe interés de algún dirigente en ser parte del gabinete de Chaves, pero de darse, es un tema que se vería en asamblea partidaria.

“Si eso se da en su momento la Asamblea Nacional y el mismo Tribunal de Ética lo vería, pero no puedo adelantar criterio”, indicó.

Hace cuatro años Rodolfo Piza, quien fue el candidato presidencial, se unió como ministro de la Presidencia de Carlos Alvarado, para lo que el PUSC hizo una excepción.

“La excepción solo existía para el gobierno de Carlos Alvarado, no era abierto

Esperaremos a ver si alguno de nuestros dirigentes va al gobierno del señor Rodrigo Chaves”, dijo Quirós.